Eliminación de automóviles de Diésel y Gasolina para 2035 en la Unión Europea.

Eliminación de automóviles de Diésel y Gasolina para 2035 en la Unión Europea.

La Unión Europea ha votado el pasado 14 de febrero de 2023 para la aprobación de una ley que prohíbe la venta futura de vehículos particulares como autos y furgonetas a base de diésel, gasolina o cualquier combustible que genere emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los planes iniciales se plasmaron en la campaña denominada “Fit for 55” en el que se busca una reducción paulatina de emisiones contaminantes cuya meta inicial será de un 55% en comparación con los niveles registrados en 2021 para el año 2030 y una reducción total de 100% para el año 2035.

La UE busca incentivar la búsqueda e implementación de nuevas tecnologías con cero emisiones contaminantes entre los fabricantes de automóviles, algunas de las alternativas comúnmente vistas en el mercado actual son:

-Vehículos eléctricos de batería (BEV): Estos emplean baterías completamente recargables con un tiempo de vida útil prolongado mismas que alimentan un motor eléctrico para impulsar al vehículo.
-Vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV): Tienen como base principal el uso de hidrogeno y oxigeno para generar energía que luego es utilizada para alimentar un motor eléctrico obteniendo como único subproducto vapor de agua.
-Híbridos enchufables (PHEV) con batería grande: Si bien esta denominación de vehículos puede alternar entre el uso de combustibles tradicionales como la gasolina y la electricidad, su uso exclusivo en la modalidad eléctrica asegura una reducción del 100% de emisiones de CO2.

Otras alternativas que pueden ser potencialmente viables para la reducción efectiva de emisiones de CO2 son la implementación de celdas solares en vehículos mismas que proporcionarán al vehículo energía parcial o total para la operación del mismo, así como el uso de biocombustibles neutros en CO2, sin embargo, las mismas parecen carecer de una popularidad extendida.

Por su parte el portavoz de la UE, Jan Huitema mencionó:

«Esta regulación fomenta la producción de vehículos de cero y bajas emisiones. Contiene una ambiciosa revisión de los objetivos para 2030 y un objetivo de cero emisiones para 2035, lo que es crucial para alcanzar la neutralidad climática para 2050. Estos objetivos crean claridad para la industria del automóvil y estimulan la innovación y las inversiones para los fabricantes de automóviles. La compra y conducción de coches de cero emisiones será más barata para los consumidores y surgirá un mercado de segunda mano más rápidamente. Hace que la conducción sostenible sea accesible para todos».

Cabe destacar que dichas regulaciones también buscan aplicarse en una medida menos restrictiva al sector marítimo en el que se espera una reducción de hasta el 75% para dicho sector para el año 2050, así como la transformación total de edificios a cero emisiones del sector constructor para el mismo año.

Si deseas conocer más detalles de la campaña denominada “Fit for 55” puedes consultar sus propuestas visitando la página oficial del Consejo de la Unión Europea.