Errores al operar un martillo hidráulico.
El martillo hidráulico es quizá la herramienta de desescombro más utilizada en la industria de la maquinaria ligera y pesada. Puede emplearse en equipos de distintos tamaños desde cargadores frontales compactos, retroexcavadoras y excavadoras de grandes dimensiones.
Los operadores de maquinaria suelen cometer errores comunes que minimizan el tiempo de vida útil de componentes y de la herramienta en general.
A continuación se listan los errores operativos más comunes.
Martillar en vacío: Este error se produce una vez que el material o superficie sobre la que se trabaja ha sido fracturada o demolida. Si el martillo continúa en funcionamiento sin una superficie de acción provocará desgaste, sobrecalentamiento del sistema hidráulico y posibles fallas en pasadores.
Usar como palanca: Elementos del martillo hidráulico como lo son la punta y la escuadra no deben emplearse como brazos de palanca. Esto puede producir fracturas o roturas en partes del martillo. Se sugiere evitar esta práctica al máximo especialmente cuando se trabaja sobre superficies que permiten la penetración de la punta sin mayor esfuerzo.
Inclinación del martillo hidráulico: La posición correcta para ejecutar funciones con el martillo es en sentido de la fuerza en relación con la pluma, otras posiciones diferentes pueden generar fuerzas denominadas de combadura produciendo fracturas en tirantes, pernos y desgaste excesivo en las puntas o escuadra.
Otras prácticas comunes que modifican negativamente el tiempo de vida de un martillo hidráulico son:
– Operación sucesiva por más de 30 segundos en superficies que no han logrado fracturarse.
-Usos alternativos del martillo hidráulico para los que no fue diseñado como lo son el movimiento de elementos pesados, elevación de objetos empleando la punta o la escuadra y martillear convencionalmente entendiéndose como tal una sucesión continua de golpes elevando y descendiendo la herramienta.
-Operar el equipo bajo el agua a menos que este haya recibido las modificaciones pertinentes desde fábrica.
-Extensión o retracción completa de cilindros hidráulicos.
-Enfriar la punta del martillo hidráulico utilizando agua, esto puede derivar en puntas quebradizas o roturas prematuras.