Errores comunes que aumentan el riesgo de robo en sitios de construcción.

Errores comunes que aumentan el riesgo de robo en sitios de construcción.

El robo de herramientas, materiales e incluso maquinaria es un escenario lamentablemente común en sitios de construcción u obras que puede incrementarse de forma abrupta si se asocia a malas prácticas en el área de trabajo.
La siguiente lista contiene cuatro errores que son detectados con frecuencia en sitios de trabajo con un alto índice de robos:

1.-Acceso no controlado: Los lugares con acceso no controlado, es decir carentes de barreras físicas que delimiten el lugar de trabajo como lo son puertas, ventanas o cercas sólidas son más propensos al robo debido a que cualquier persona podrá ingresar al sitio de trabajo a cualquier hora sin ser detectado. Esto también incluye la ausencia de control de acceso por medio de identificación o guardias que comprueben la entrada y salida de personas.

Para reducir este escenario bastará con instalar barreras físicas que delimiten el área de trabajo, la calidad de las mismas dependerá de tu presupuesto. Múltiples obras optan por instalar vallas de plástico negro para delimitar el perímetro, favorecer la privacidad de trabajadores, reducir el polvo, brindar estética temporal y evitar que personal no autorizado vea o acceda a la maquinaria y herramientas.

2.-Ausencia de iluminación: La iluminación deficiente en un área de trabajo crea un entorno favorable para los delincuentes ya que estos pueden movilizarse sin ser detectados. Además, las zonas poco iluminadas dificultan la detección e identificación del personal, crean un ambiente de inseguridad y son propensas a riesgos especialmente en áreas de interés como estacionamientos, exteriores y almacenes.

Los sistemas de iluminación automatizados, luces LED, reflectores y lámparas de seguridad podrán crear un entorno más seguro en los sitios anteriormente mencionados especialmente en el horario nocturno.

3.-Almacenamiento inadecuado: El resguardo inadecuado de material, herramientas y equipos puede ser un factor que contribuye a un mayor riesgo de robo.

Considere almacenar bajo llave herramientas y equipos cuando no se estén utilizando, deshabilite maquinaria antes de abandonar el sitio, marque su equipo con un número de serie y genere un inventario o registro actualizado de cada elemento con el fin de identificar pérdidas en caso de que ocurran.

4.-Falta de capacitación: El personal con deficiencias en capacitación es propenso a no seguir los protocolos del lugar de trabajo como lo puede ser el cierre de áreas de almacenamiento, protección de herramientas o equipos, etc. La inversión en capacitación y concientización incrementa el interés del personal en proteger herramientas, materiales y notificar inmediatamente ante una actividad sospechosa.