Espacios confinados en construcción y sus peligros – parte 2

Espacios confinados en construcción y sus peligros – parte 2

El trabajo en espacios confinados puede ser potencialmente peligroso para el personal e incluso en algunos casos debido a las condiciones inherentes a la zona de trabajo será necesario solicitar permisos a autoridades pertinentes para iniciar labores como se analizó en publicaciones previas.

Existen diversas características que pueden maximizar el riesgo como lo son las aperturas limitadas en un espacio confinado como lo son:

-Aperturas y salidas hacía un espacio confinado con un diámetro entre los 45.7 a 50 centímetros.

-El diámetro puede limitar el ingreso del personal utilizando equipo de respiración autónoma u otros accesorios que faciliten el rescate.

-En caso de desmayo se dificulta la tarea de extraer a un trabajador.

-Existe una dificultad generalizada para salir debido a la presencia de otras personas, equipo o escaleras.

 -El tamaño de la apertura dificulta el movimiento de aire tanto dentro y fuera del espacio confinado generando un entorno distinto al externo.

-Presencia de gases potencialmente dañinos que pueden quedar atrapados en el espacio confinado aunado a un pobre flujo de aire.

-Atmosfera interna con una cantidad de oxigeno potencialmente dañina para el trabajador debido a presencia de gases, reacciones químicas, elementos orgánicos en descomposición que generen gases con capacidad de desplazar al oxigeno generando una atmosfera asfixiante.

La mayor parte de los puntos descritos anteriormente pertenecen a un espacio confinado no diseñado para ocupación continua, mismos cuyo diseño general es el almacenamiento de productos o sustancias, así como el transporte de sustancias, áreas para delimitar procesos o materiales en los que ocasionalmente el personal ingresa para dar mantenimiento o reparación, limpiar, etc.

Las medidas preventivas para el ingreso según la OSHA serán:

-Conocer todo peligro inherente al espacio confinado y señalizar riesgos potenciales como lo son explosiones, gases tóxicos, etc.

-Mantener comunicación constante con supervisores y ayudantes mediante dispositivos que no interfieran con la atmosfera interna o la modifiquen haciéndola más peligrosa.

-Contar con la capacitación y autorización debida para el ingreso y ejecución de labores.

-Se deberá contar con un equipo completo entre supervisor, vigilante y trabajador para asegurar que las condiciones de trabajo sean seguras y en caso de detectar alguna anomalía se procederá a la desocupación del espacio, así como de cancelar el permiso hasta que se pueda reanudar labores.

En publicaciones posteriores se analizarán las condiciones de riesgo especificas asociadas al entorno atmosférico del lugar de trabajo confinado.