¿Estamos ante una burbuja financiera de maquinaria?

¿Estamos ante una burbuja financiera de maquinaria?

En el primer trimestre del año 2023 se ha visto una clara tendencia en el incremento en los precios del mercado de la maquinaria ya sea para renta o venta de equipos todo ello potencialmente alimentado por la gran cantidad de obras de construcción a lo largo y ancho del país, lo cual nos lleva a pensar ¿estamos ante una burbuja económica o financiera de equipos para la construcción? A continuación, se muestran algunos signos de alerta que deberás tomar en cuenta si alguna vez has pensado en adquirir uno o más equipos de esta clase:

1.- El precio de las máquinas se alejan significativamente de su valor intrínseco:

Un signo muy evidente de que un mercado se encuentra en sobre compra, con una clara tendencia hacia una burbuja financiera será que el precio de los activos se aleje muy por encima de su valor intrínseco tomando precios cada vez más altos basado únicamente en la expectativa futura de ganancias (especulación) a corto plazo sin ningún fundamento lógico o macro económico justificable. En el caso de los equipos para la construcción o maquinaria pesada este incremento en los precios ya sea de renta o venta suele ser impulsado por una gran cantidad de obras de interés público o mediático.

2.- Aumento significativo de la demanda de equipos:

Si los inversores están dispuestos a pagar precios cada vez más altos por un activo (máquina) incluso si esta no muestra signos evidentes de una rentabilidad a largo plazo estarás ante un signo de una burbuja financiera. Este incremento en los precios causado por una sobre demanda puede ser alimentada por un entusiasmo generalizado basado únicamente en la especulación que en gran medida suele ser pasajero, en el caso de la maquinaria puede ser disparado por una o más obras de gran tamaño que como se mencionó apunta directamente a un tema mediático cuya duración de la misma suele no ser significativa en comparación con el tiempo de vida útil de un equipo.

3.-Excesiva confianza en el mercado:

Una confianza excesiva en un mercado completamente desconocido o nuevo para múltiples inversionistas es otro de los síntomas de una burbuja financiera, ya que los inversores suelen estar más propensos a invertir en activos de los cuales desconocen fomentados principalmente por la sobrevaloración de un activo y la intensión de obtener ganancias a corto plazo. En el caso de la maquinaria suponer que comprar uno o más equipos para ponerlos en renta o venta de forma casi inmediata en grandes obras de interés mediático será otro signo de alerta a tener en cuenta, especialmente si notas que existe una gran cantidad de nuevos inversionistas que desconocen sobre los riesgos que implican el comercio de equipos para la construcción.

Históricamente se han visto casos similares en los que el incremento generalizado en los precios de los equipos se vinculó a una burbuja financiera como sucedió en la época de los setenta en la que debido a los incentivos fiscales proporcionados por la política gubernamental de los Estados Unidos para maquinaria agrícola dispararon la demanda de esta clase de equipos causando un sobreprecio que terminaría diez años más tarde con un alto nivel de endeudamiento.

Otros signos de alerta serán el aumento desmedido de la especulación, el alto nivel de endeudamiento para adquirir equipos, así como una oferta monetaria elevada (incremento de dinero en circulación). En todo caso antes de adquirir uno o más equipos para su comercialización deberás asesorarte debidamente para asumir de mejor manera riesgos y beneficios.