¿Estas frente a una estafa de maquinaria? Sigue estos cinco consejos.

¿Estas frente a una estafa de maquinaria? Sigue estos cinco consejos.

Las estafas en la compra venta de maquinaria pesada, partes y herramientas son relativamente habituales, especialmente en grupos creados a partir de redes sociales. Con el fin de evitar ser víctima de esta práctica te recomendamos cerciorarte que los vendedores o empresas que ofertan sus productos cumplan cuando menos con lo siguiente:

1.-Verifica que la empresa exista: La mayor parte de empresas que anuncian su maquinaria en venta o renta, así como herramientas de repuesto cuentan con un dominio personalizado el cual puede brindar una apariencia de relativa confianza. Sin embargo, para mayor seguridad busca que esta se encuentre registrada en las entidades gubernamentales de tu país. De esta forma podrás tener una perspectiva general de su legitimidad, así como de su información de contacto.

Señales de alerta:

-La empresa no puede comprobar un registro público, en México puedes consultar dicha información en el Registro Público de Comercio.

2.-Verifica la información de contacto: Una vez que has comprobado que la empresa vendedora se encuentra debidamente registrada, deberás asegurarte de que la información de contacto pertenezca realmente a la entidad mencionada. Para ello comprueba que exista una tienda física que coincida con el registro público, que al mismo tiempo esté ligada a los números de teléfono y direcciones de correo de sitios web que ha contactado contigo. Si tienes la posibilidad de visitar las instalaciones busca concertar una cita.

Señales de alerta:

-La información de contacto no es posible de confirmar.

-El vendedor únicamente emite como información su identificación oficial, misma que pudo plagiar o alterar previamente.

3.-Busca opiniones de clientes históricos: Las empresas o vendedores de alta reputación suelen contar con una gran cantidad de opiniones acerca de sus servicios, por lo tanto, hacer un recorrido web en busca de lo que otras personas han dicho sobre la empresa y números de contacto en foros, redes sociales u otros sitios web donde se comparten las experiencias de compradores será una buena opción. Centra tu atención en otras empresas de alto renombre que hayan emitido una evaluación sobre el corporativo con la que estas negociando el equipo que deseas adquirir.

Señales de alerta:

-La empresa o persona no cuenta con opiniones de clientes históricos o si los hubiera estos son presentados a través de capturas de pantalla sin poder corroborarse por otros medios.

4.-Solicita referencias: Si tras haber analizado satisfactoriamente la información anterior aún cuentas con dudas sobre negociar con la empresa de maquinaria puedes solicitar referencias a sus clientes pasados empleando la lista de opiniones a la cual llegaste en el punto número tres.

Señal de alerta:

-El vendedor o empresa no cuenta con referencias comprobables de clientes pasados.

5.- Servicio al cliente: Evalúa la capacidad de la empresa en función de su servicio al cliente a través del planteamiento de preguntas o inquietudes. Los corporativos de maquinaria con alta reputación y un excelente servicio al cliente capacitan a su personal incluso en cuestiones técnicas asociadas a los vehículos disponibles en su inventario, puedes hacer preguntas sobre ello o solicitar sugerencias en relación a tu proyecto.

Señales de alerta:

-Es imposible contactar a servicio al cliente.

-Servicio al cliente no muestra signos claros de conocimientos sobre maquinaria o herramientas.

Naturalmente existirán otras sugerencias que deberás tomar en cuenta a la hora de evaluar a una empresa dedicada a la venta de maquinaria como lo es la comprobación de la legitimidad de documentos propios del equipo, comprobar el historial de creación y propietarios de su sitio web a través del servicio de “whois”, precios dentro o fuera del rango de mercado, aparente o carente necesidad de urgencia en una venta, etc. Si a pesar de todo aún sigues desconfiando del proveedor sugerimos no proceder con la negociación.