Fallas comunes en mangueras hidráulicas.

Fallas comunes en mangueras hidráulicas.

Las mangueras hidráulicas en una máquina tienen como misión el transporte de fluidos a presiones y velocidades extremadamente altas, así como la protección de los mismos ante contaminantes externos. 

Una manguera que presenta una falla podría permitir el acceso a contaminantes o no transmitir  o contener adecuadamente un fluido lo que tiene como consecuencia una desde una pérdida de potencia en el sistema hasta inhabilitar el mismo lo que deriva en costosas reparaciones en caso de no ser atendido a tiempo.   

La mejor herramienta antes de que acontezca una reparación costosa producto de una falla en mangueras hidráulicas es conocer los problemas más comunes asociados a ellas.

Problemas visibles en mangueras hidráulicas: 

-Mangueras con torceduras: Las torceduras están vinculadas a debilidad estructural propia de la manguera lo que eventualmente desembocará en fugas. 

-Mangueras aplastadas: Una manguera con una deformación producto del aplastamiento puede generar presiones por encima de lo esperado sumado a tensiones localizadas en dicha zona debilitando la resistencia de la manguera. 

-Mangueras con cortes o abrasiones: Gran parte de las mangueras suele presentar mínimos rasguños producto de una jornada laboral que son considerados normales, sin embargo la presencia de cortes  o abrasiones notoriamente visibles conducen a la falla de la manguera. Identifique el problema de origen y reemplace el elemento en caso de ser necesario. 

-Accesorios corroídos o agrietados: Debe realizarse un reemplazo del conjunto de la manguera hidráulica de inmediato.  

-Fugas externas: La presencia de fugas alrededor de los racores hidráulicos o en el cuerpo de la manguera están asociados al desgaste o a daños lo que compromete la correcta funcionalidad del vehículo derivando en un reemplazo inmediato.  

-Manchas de desgaste en una manguera: Debilitan la estructura de la manguera lo que compromete la integridad de la misma a corto o mediano plazo.

-Cables expuestos: Indican que la resistencia de la manguera ha sido comprometida derivando en un reemplazo inmediato. 

Otros problemas que pueden presentarse de forma común es el uso de mangueras no clasificadas para la presión de funcionamiento del sistema, la incorrecta instalación, incompatibilidad química con elementos de limpieza o del fluido, fugas internas que derivan en pérdida de presión y que deberán localizarse a través de controles de presión. 

Ten en cuenta que el tiempo de vida medio de una manguera hidráulica es de alrededor de dos años, sin embargo algunas marcas pueden extender este tiempo hasta los 10. Si una manguera falla antes de los dos años es posible que exista un factor externo o interno que esté vinculado a este escenario.