Grúa torre, Derrick y móvil – Características para la elección.
Las grúas son uno de los equipos de mayor importancia a la hora de la construcción debido a su papel clave en tareas de elevación en el área de construcción.
Una inversión ya sea para renta o compra de esta clase de maquinaria debe realizarse de forma cuidadosa ya que en caso de un error el precio será sumamente elevado.
Diversos factores se consideran y enfatizan para la elección de la mejor clase de grúa desde la estabilidad, capacidad adecuada de carga, radios de elevación, tipo de elevación, condiciones del lugar,etc.
En esta publicación se hará énfasis en algunos puntos de interés para una elección basados en la naturaleza de 3 tipos de grúas: Grúa móvil, grúa torre y grúa Derrick
Grúa torre móvil
Las aplicaciones más comunes para esta clase de vehículos incluyen todo tipo de estructuras que no superen los 107 metros de altura y cuya duración del proyecto se encuentre por debajo de los 120 días hábiles.
Las grúas torre móviles son generalmente alimentadas por diésel y obtienen resultados óptimos en proyectos que no requieren elevaciones de carga constantes. Por otro lado, de las 3 clases de grúas analizadas en esta publicación su visibilidad es la menor teniendo una mayor cantidad de puntos ciegos especialmente en vehículos pequeños.
En relación a los costos las grúas móviles son la opción más barata en relación a la renta en comparación con las otras máquinas analizadas, su movilización y colocación es la segunda más económica teniendo una productividad sólo superada por la grúa torre en caso de que se use en proyectos homólogos.
La operación del vehículo puede realizarse sobre superficies con lodo, sin embargo su productividad y seguridad es mayormente aprovechada en suelos firmes regulares con espacio abierto libre de obstrucciones. La desventaja de esta clase de máquinas será que gran parte de los fabricantes no incluyen sistemas de detección o prevención de sobrecarga.
Grúa torre fija:
Los usos más comunes de las grúas torre se centran en rascacielos o construcciones que superan los 107 metros de altura cuya duración del proyecto suele ser prolongada o indeterminada.
La fuente de alimentación principal de esta clase de maquinaria es el suministro eléctrico. Su estructura y diseño permite la elevación periódica de cargas por lo cual si un proyecto involucra esta acción de forma repetitiva deberás optar por una grúa torre si la altura y duración es compatible con lo descrito. De los 3 tipos de máquinas analizadas en esta publicación la grúa torre cuenta con la menor cantidad de puntos ciegos para el operador.
Los costos por renta de una grúa torre son generalmente los más elevados de las 3 clases mencionadas, además su colocación requiere un proceso específico que también suele ser elevado en costos pero que si se considera a períodos extensos y por sus amplias aplicaciones será el más viable.
Las grúas torres se consideran maquinaria ampliamente segura debido a la instalación de sistemas de detección de sobrecarga, pueden operar en condiciones de terreno deplorables y en áreas congestionadas.
Grúa tipo Derrick
La naturaleza de una grúa tipo Derrick permite su aplicación en rascacielos tanto como construcciones menores a los 106 metros y proyectos cuya duración sea corta o indeterminada.
La alimentación de esta clase de máquinas es generalmente diésel. Su precio de renta y traslado suele ser el más bajo en comparación con los vehículos analizados en esta publicación, sin embargo su productividad es la más baja si se usa en proyectos homólogos. En relación a su visibilidad desde la cabina de operación dependerá de la posición final adoptada por el equipo.
Las grúas Derrick son empleadas en espacios en los que no puede acceder una grúa móvil y en donde por cuestiones de espacio es imposible erigir una grúa torre.