Guía para la selección de un Manipulador Telescópico
Los manipuladores telescópicos son maquinaria destinada al movimiento de cargas que se encuentran en lugares inaccesibles para un montacargas convencional. Esta función se logra gracias a la acción de una pluma telescópica o articulada con funciones de extensión hacia delante y arriba.
La selección correcta de un manipulador telescópico dependerá en gran medida de la naturaleza del área de trabajo y la carga. Se listan los más representativos.
1.-Tamaño de la carga: Conoce las características de la carga que moverás centrando tu atención en el peso máximo en kilogramos o libras y el volumen del material en metros cúbicos de esta manera al consultar las capacidades de carga de un potencial vehículo podrás hacer las transformaciones a cualquier otra unidad de medida y delimitar tu selección a solo aquellos que cumplan con tus requisitos.
2.-Altura y ángulo de acción: El diseño de un manipulador telescópico permite alcanzar sitios a los que un montacargas convencional no podría llegar, naturalmente para seleccionar el mejor modelo deberás considerar la altura máxima en metros o pies a la que será colocada o reposicionada la carga, así como la distancia de acción y ángulo de operación óptimo de la máquina. Con esta información serás capaz de establecer las potenciales dimensiones de tu equipo.
3.-Dimensiones del entorno y limitaciones: En áreas de trabajo al aire libre para cargas grandes los manipuladores telescópicos de tamaño completo o de tipo industrial serán el vehículo ideal para ejecutar el trabajo. Por otro lado, si existen restricciones físicas de espacio en tu proyecto considera una máquina de tamaño compacto para obtener una mayor maniobrabilidad.
4.-Gráficas de carga: La mayor parte de los fabricantes de manipuladores telescópicos cuenta en la ficha técnica, manual del operador y cabina de operación información relacionada a la tolerancia máxima de carga soportada por el vehículo a diferentes longitudes y ángulos de operación. Conocer e interpretar los diagramas de carga permite al operador realizar las maniobras adecuadas sin exponerse a una volcadura.
5.-Física del suelo y neumáticos: Dependiendo de la naturaleza del suelo podrás elegir cualquiera de las configuraciones en los neumáticos, esto será opcional, pero brinda un mejor desempeño de la máquina.
-Neumáticos de aire: Ideales para el trabajo en suelos suaves, condiciones de lodo y sitios inundados. Además, debido a su flotación y ligereza brindan al operador un manejo cómodo
-Neumáticos rellenos de espuma: Son la elección adecuada para suelos cubiertos de escombros en los que un neumático de aire corre el riesgo de ser pinchado. Brindan al manipulador una estabilidad superior gracias al peso adicional.
-Neumáticos sólidos: Son diseñados para entornos de alta suciedad, tienen un tiempo de vida media más alto que los neumáticos convencionales en hasta 800%.
6.-Información adicional: Algunos de los fabricantes de manipuladores telescópicos más representativos nombran a sus modelos de vehículos en función de la capacidad máxima de elevación y la altura. Los primeros dígitos expresan la capacidad de levantamiento en libras por 1000 y sus dos últimos caracteres se refieren a la altura máxima en pies.