Impresión a 3D en la construcción. – Ventajas y desventajas.
La búsqueda de soluciones tecnológicas para las diferentes etapas de la construcción ha incluido en los últimos años desde la utilización de materiales con propiedades inteligentes como la memoria de forma, fotoluminiscencia, cromoactivos, etc. Hasta el desarrollo de impresión a 3D en la construcción que permite el control de la viscosidad y flujo de la mezcla durante el proceso de extrusión brindando propiedades físicas y mecánicas deseadas al acabado final.
La tecnología de impresión a 3D en construcción se encuentra en constante evolución y debido a esto ofrece una serie de ventajas y puntos negativos que se analizan a continuación. Cabe mencionar que algunos puntos pueden variar en relación con el desarrollo de nuevas tecnologías.
Ventajas de la impresión en 3D en construcción.
-Se optimizan las materias primas para la construcción reduciendo el costo por metro cuadrado construido.
-Un estudio publicado por la Universidad Estatal de Ingeniería Civil de Moscú demostró que el costo medio por metro cuadrado de construcción impresa a 3D asciende a 17,000 rublos (4,900 MXN) en comparación con la media de 7,000 MXN tras utilizar los métodos convencionales en casas de interés social.
-Reducción de costos por mano de obra.
-Reducción de costos por residuos o inventario excesivo.
-Reducción de tiempo al construir.
-Diseño versátil personalizado.
-Permite emplear materias primas locales para las mezclas de hormigón.
-Permite utilizar una gran variabilidad de productos para el refuerzo y micro refuerzo de la estructura brindando así una alta resistencia..
Desventajas de la impresión en 3D en construcción.:
-Un estudio denominado “ANÁLISIS DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EXISTENTES DE IMPRESIÓN 3D EN CONSTRUCCIÓN” demostró tras analizar 11 técnicas de impresión a 3d en construcción que las superficies verticales presentan irregularidades en cuando menos 3 procesos con un límite máximo de altura de 3.3 metros.
-El mismo estudio demostró que los encofrados pueden ser no funcionales o de proceso largo para alcanzar una funcionalidad óptima en al menos 3 técnicas analizadas.
-Reduce el número de empleados en el sector constructor ya que las máquinas realizan la mayor parte del proceso.
-El número de materiales a emplear en la impresora es finito ya que existen incompatibilidades.
-El transporte de las impresoras hasta el sitio de trabajo puede ser relativamente riesgoso.
-Si existen errores en el diseño del modelo digital estos se trasladarán directamente a la impresión o construcción.
-La resistencia entre capas puede ser baja en caso de errores humanos.