Incendios en grúas torre: Causas comunes.

Incendios en grúas torre: Causas comunes.

El incendio de una grúa torre acontecido el pasado 26 de Julio de 2023 en el barrio de Manhattan a 45 pisos de altura dejó un saldo total de 12 heridos ninguno de ellos de gravedad y algunas escenas que se viralizaron casi de forma inmediata en las redes sociales por la naturaleza de las mismas.

La causa preliminar de dicho incendio se presume fue una fuga en el fluido hidráulico que al combinarse con un área del motor a altas temperaturas inició la combustión. Posteriormente debido al calor liberado y a la carga de alrededor de 16 toneladas los cables perdieron fuerza separando por completo la pluma de sus soportes colapsando al suelo.

Otras causas que pueden originar un incendio en esta clase de vehículos pueden ser:

-Sobrecalentamiento del motor y del sistema hidráulico: Las altas temperaturas alcanzadas por el motor y por el sistema hidráulico podrían causar un incendio. Además, este escenario se acentúa si existe un deficiente mantenimiento, fugas de líquidos inflamables no detectadas durante la inspección o sistemas defectuosos.

-Fallos eléctricos o cortocircuito: Las fallas eléctricas en vehículos son comunes en sistemas que no reciben mantenimiento adecuado. Los cortocircuitos tienen diversas causas como lo son cables dañados, conexiones sueltas o defectuosas, problemas en componentes eléctricos de la grúa, etc. Estas fallas ocasionan chispas o arcos eléctricos que al entrar en contacto con materiales inflamables incrementan sustancialmente el riesgo de incendios.

-Uso inadecuado de la grúa: Un vehículo cuya capacidad máxima de levantamiento es excedida será propensa a una sobrecarga del motor y sistema eléctrico lo que se traduce en su sobrecalentamiento de componentes generando calor suficiente para iniciar un incendio. Esto será virtualmente más fácil si se combina con malas calibraciones o fallas en los sistemas de seguridad e interruptores encargados de limitar la carga.

Los escenarios anteriormente mencionados serán algunos de los más comunes que deriven en un incendio. Por otro lado, en el material visual del colapso de la grúa se observa una separación completa de la pluma lo que puede tener múltiples razones:

-Errores operativos asociados a la capacidad de carga y maniobras por parte del operador.
-Sobrecarga del vehículo.
-Fatiga del material.
-Desgaste y envejecimiento prematuro por causas distintas de la natural.
-Falta de mantenimiento general del vehículo.

Este suceso demuestra la importancia de brindar una correcta capacitación al operador, realizar las inspecciones adecuadas, mantenimientos y maniobras para salvaguardar la integridad del personal y civiles aledaños al área de trabajo.