Información que debes conocer sobre tu maquinaria antes de anunciarla.

Información que debes conocer sobre tu maquinaria antes de anunciarla.

Proporcionar la mayor cantidad de información comprobable de un vehículo en venta favorece la confianza y reputación del vendedor maximizando las probabilidades de una transacción exitosa para ambas partes, así como mantener a clientes cautivos.

Independientemente del medio en el que publicites tu maquinaria es recomendable poder proporcionar o conocer en la medida de lo posible la siguiente información: 

Elementos visuales

Asegúrate de contar con elementos visuales ya sea en fotografía o vídeo de las partes más importantes de la máquina que estás anunciando. La primera impresión es importante por lo que deberás asegurarte que el estado descrito sea real para que no existan sorpresas desagradables para tus clientes potenciales en caso de llegar al proceso de inspección previa compra. 

Los elementos a documentar son:  

-Estado general exterior de la máquina. 

-Estado del tren motriz.

-Estado de elementos del sistema hidráulico. 

-Estado del chasis.

-Estado del motor y sus elementos. 

-Estado general de las herramientas de servicio incorporadas a la máquina. 

-Placas principales de identificación o PIN de la máquina y su motor.

Datos técnicos

Sabemos que existen muchos datos asociados a una máquina que se reúnen comúnmente en las fichas técnicas de cada vehículo, sin embargo, conocer los más comunes permite enfocarte en cumplir con las necesidades de tus clientes o brindar alternativas acorde a sus presupuestos. Los datos que deberás conocer son:

-Peso operativo del vehículo. 

-Capacidades de las herramientas incorporadas. 

-Potencia y modelo del motor. 

-Especificaciones de operación como lo son los alcances del vehículo.

-Características especiales del vehículo como lo pueden ser: localización de las articulaciones del bastidor, tamaño del tren motriz, modificaciones al bastidor, tracción específica, kits para herramientas especiales instalados, etc. 

-Año de fabricación.

-Horas uso/ kilometros. 

-Producción por hora.

Números de serie

Toda máquina cuenta con un número de serie proporcionado por el fabricante, brindar esta información favorece la confianza en el vendedor debido a que el comprador puede cotejar datos relevantes al vehículo como lo es el año de fabricación anunciado con el real  y en casos específicos se puede conocer si existió un reemplazo de elementos importantes como el motor debido a que algunos fabricantes vinculan el PIN del vehículo con el del motor en una base de datos con patrones de combinación únicos. 

Documentación 

La documentación que prueba la legítima propiedad de una máquina depende de la región dónde te encuentres sin embargo se pueden englobar en: 

-Pedimento. 

-Factura.

-Título de propiedad. 

Todo vendedor de maquinaria legítimo en México podrá comprobar la emisión de la factura de su vehículo, así como el pedimento de importación ya sea en documento o a través del portal del servicio de administración tributaria (SAT). Recuerda que tener tu documentación en orden es un punto extra para tu reputación como vendedor.

Historial de servicio

Todas las máquinas reciben mantenimiento de tipo correctivo y preventivo según se requiera o se estipule en el manual del operador proporcionados por el fabricante. 

Documentar todas las órdenes de trabajo realizadas sobre un equipo desde el cambio de elementos de desgaste, revisiones periódicas, hasta la corrección/reparación favorecerá tu reputación como vendedor ya que la continuidad de dichos documentos están asociados al buen estado general del vehículo.