Inspección a una cosechadora combinada de uso.

Inspección a una cosechadora combinada de uso.

Las cosechadoras combinadas de uso pueden ser una excelente opción a un costo relativamente bajo, sin embargo antes de adquirir un vehículo como estos deberás realizar las inspecciones adecuadas para asegurarte de que es una buena compra . 

1.- Compartimento del motor

Al igual que en toda la maquinaria deberás verificar que el motor funcione correctamente, para ello enciéndelo y déjalo funcionar por  tiempo considerable. Durante este periodo comprueba que no existan ruidos anómalos, verifica que se alcancen las revoluciones por minuto establecidas en el manual del operador e inspecciona en busca de fugas, desconexiones o piezas excesivamente desgastadas. Finaliza comprobando el estado general de los filtros de aire ya que pueden ser un buen indicativo de la recurrencia de servicios de mantenimiento preventivo. 

2.-Accesorio frontal.

Generalmente al adquirir una cosechadora combinada de uso obtendrás como accesorio frontal un cabezal para recolección. La inspección de esta herramienta además de incluir la marca, el modelo, año de fabricación, estado general de la barrena, enganches correas, mangueras, púas,  tc. Deberás considerar el desgaste existente entre la cuchilla y contracuchilla podrás hacerlo midiendo la separación entre estas ya que si su desgaste es severo implica una mayor demanda energética para realizar cortes. 

3.-Accesorio trasero o posterior.

En la parte posterior del vehículo se suele encontrar un accesorio como puede ser un picador que en este caso deberás comprobar su tipo de corte y el estado general de las cuchillas. En vehículos más recientes y de marcas específicas como lo es John Deere es posible que encuentres accesorios para la gestión de distribución de residuos como lo es el tablero trasero PowerCast. En todo caso comprobar su funcionalidad es la mejor opción. 

4.-Accesorio lateral

El sinfín permite la descarga de material a un remolque u otro vehículo, por lo cual comprobar su longitud es el primer paso para determinar si necesitarás una máquina con un sinfín de descarga larga o si requerirán una extensión de tamaño. Además verifica el estado general del sinfín  en busca de daños visibles en el tubo y pico como lo son presencia de curvaturas, óxido, etc. 

Naturalmente deberás realizar inspecciones comunes como en todo vehículo que incluyan la cabina de operación, el sistema de tracción así como la tensión de las cadenas de la cosechadora, sistema hidráulico, etc. Dichas inspecciones podrás comprobarlas como en cualquier otro vehículo.