La importancia del número de serie del motor y su número de arreglo para maquinaria diésel.
El número de serie de la maquinaria (PIN o SN) puede proporcionar información relevante sobre nuestro equipo, al ser asignado de forma única e irrepetible bajo un algoritmo o patrón no estandarizado internacionalmente a diferencia de un vehículo convencional, permite a la empresa fabricante la identificación exacta de un modelo dentro de un lote existente.
A través de él y dependiendo de su algoritmo es posible obtener datos asociados a la fecha de fabricación de la máquina, su país de procedencia, el modelo, la marca fabricante, si el vehículo cuenta o no con una configuración específica, facilitar la adquisición de piezas de repuesto, manuales ,etc. Sin embargo este número no es el único importante ya que existe también una serie en el motor.
Número de serie del motor y número de arreglo del motor.
El número de serie de motor también conocido como ESN (Engine Serial Number) al igual que el PIN no utilizan una fórmula única o patrón internacional como lo que sucede en automóviles.
A diferencia de estos últimos, los números de serie de motores diésel de servicio pesado suelen venir acompañados de Números de Arreglo o también conocidos como AN (Arrangement number), estos en conjunto son de vital importancia a la hora de obtener piezas de repuesto adecuadas para el motor.
El número de arreglo permite conocer el desglose específico de los diferentes componentes empleados en el motor, es decir puede existir una máquina de la misma marca, modelo y tipo de motor pero tener una distribución diferente de grupos de sistemas como lo pueden ser pistones, sistema de combustible, montaje del motor, configuración de escape, sistema de enfriamiento, bombas de inyección, turbo compresores, etc.
Empresas de alto renombre como Caterpillar emplean esta información para la correcta identificación de partes de repuesto que sean compatibles con un vehículo específico. Ya que al estar en una constante mejora tecnológica y bajo el cumplimiento de normas en el control de emisiones para países específicos en los que se distribuyen sus máquinas requerirán de diferentes componentes o arreglos en el motor.
Si estás por adquirir reemplazos para tu motor asegurate de conocer cuando menos el número de serie del vehículo, el número de serie del motor y el número de arreglo para que recibas las piezas correctas, especialmente si has adquirido maquinaria proveniente del extranjero con distintas regulaciones en el control de emisiones o del mercado gris de vehículos.
¿Dónde se encuentra el número de serie del motor y el número de arreglo?
El número de serie del motor se encuentra colocado en una placa metálica visible a simple vista y dentro de esta encontrarás el número de arreglo, si esta ha sido retirada o no cuentas con ella es posible conocer el tipo de arreglo y número de serie del motor al proporcionar el número de serie al fabricante, sin embargo esto no es 100% aplicable a todos los casos y tendrás que cotejar con el fabricante a través de una consulta de su base de datos de maquinaria.