La perforadora direccional más grande del mundo.
La empresa norteamericana fabricante de equipos para la construcción y servicios subterráneos Ditch Witch anunció su nuevo modelo de taladro direccional todoterreno AT120 HDD el cual ha sido descrito por sus creadores como el más grande del mundo.
Dentro del apartado de especificaciones técnicas el modelo AT120 cuenta con un motor que brinda 280 hp de tipo Stage V en el control de emisiones contaminantes. A su vez proporciona un total de 533.8 kN de fuerza en relación al empuje y la tracción y un total de 21.05 Nm en el par rotacional. Estos valores son incluso hasta 50% superiores en comparación con modelos predecesores emitidos por la marca.
Para su uso se emplea una serie de barras de perforación con seis metros de largo cada una y que en conjunto superan los 110 metros a bordo del equipo, dichas barras de perforación tienen radios de curvatura de 205 pies o lo que es equivalente a los 62.5 metros un valor idéntico al modelo AT100 quien era considerado el más grande hasta la salida del AT120.
En función de su peso operativo este vehículo alcanza las 22 toneladas manteniendo equipado un total de dos cajas de barras perforadoras, para brindar seguridad operativa se utilizan dos estabilizadores individuales en la parte posterior del sistema y gracias al cilindro de tipo tijera se permitirá ajustar en diferentes ángulos para ejecutar la punción sin necesidad de levantar el tren de rodaje del suelo.
Uno de los problemas más significativos en modelos predecesores al AT120 eran los intervalos de servicio mismos que por ser bajos requerían paradas constantes para el reemplazo de elementos individuales como lo son los cojinetes del cabezal de perforación, para este modelo dicho intervalo se amplió lo que equivale a poder perforar rocas por hasta 125 horas sin que exista la necesidad de un reemplazo.
El fabricante enfatizó el diseño de la cabina del AT120 ya que han mejorado significativamente la visibilidad desde la misma especialmente en puntos de visión críticos y que en modelos anteriores se consideraban ciegos, a su vez se ha incorporado software y hardware para mejorar la seguridad a la hora de operar.
Dentro de la cuestión operativa se han incorporado una serie de monitores que despliegan información en tiempo real sobre el estado actual de la perforación, si se han generado nuevas uniones y rupturas, profundidad de la zanja, etc. Sabrás exactamente que se hace y donde la mayor parte del tiempo.
Estos vehículos fueron desarrollados teniendo en cuenta las necesidades de trabajo en campos petroleros y de gas, así como áreas urbanas para instalación de tuberías y alcantarillado, así como líneas de comunicación subterráneas de mayor diámetro.