Las diez empresas de construcción que dominaron 2022.
La industria de la construcción enfrenta una serie de desafíos que son cada vez más comunes como lo es la inflación, las interrupciones constantes en la cadena de suministro y la escasez de la mano de obra.
A pesar la problemática presente en la industria constructora se registró a internacional un volumen de ventas totales que ascienden a 2,028 billones de dólares lo que refleja un incremento del 2.95% para 2022 en comparación con 2021 según los datos revelados por ICON 200 un estudio que reúne de forma anual a las 200 empresas de construcción más exitosas del mundo.
Es importante destacar que las empresas chinas exhiben un dominio de casi 44% del total del mercado y de entre ellas China State Construction & Engineering (CSCEC) se posicionó como empresa líder en ventas sumando 303000 millones de dólares.
La preponderancia de las empresas constructoras de China queda demostrada al visualizar el top diez de empresas con mayor número de ventas a nivel mundial siendo las siguientes:
1.-China State Construction and Engineering.
2.-China Railway Group.
3.-China Railway Construction Corporation.
4.-China Communications Construction.
5.-Metallurgical Corporation of China.
6.-Vinci. (Francia)
7.-Bouygues’ Construction Divisions. (Francia)
8.-ACS (España).
9.-Shanghai Construction Group. (China)
10.- Lennar. (Estados Unidos)
Las cinco primeras posiciones se encuentran ocupadas por contratistas chinos, mientras que en la sexta posición asciende Vinci como primer contratista europeo de la lista, en el octavo puesto figura el grupo ACS de origen español quienes han tenido una alta presencia en proyectos en distintas partes del mundo y finalmente Lennar Corporation con sede en Estados Unidos se coloca en la décima posición gracias a su amplia presencia en construcción de viviendas.
En el mismo estudio se puede encontrar la presencia de dos empresas mexicanas de alto renombre a nivel nacional mismas que son Carso Infraestructura y Construcción en el puesto 178 e ICA en 196 respectivamente.
Algunos analistas esperaban una ligera contracción del sector constructor para 2022 debido a los desafíos ya mencionados y a la falta de mano de obra. Sin embargo, las cifras se mantiene sólidas a nivel global siendo respaldadas por gobiernos de todo el mundo.