Lo que debes buscar en un contrato de renta de maquinaria.

Lo que debes buscar en un contrato de renta de maquinaria.

El proceso de la renta de maquinaria o accesorios sin el análisis minucioso de un contrato suele venir acompañado de una serie de sanciones o costos adicionales impuestos por el propietario para los cuales no se suele estar preparado, por lo cual será necesario considerar una serie de diversos puntos para minimizar el impacto financiero que este escenario pudiera traer como lo son:

1.-Analizar el contrato en busca de inconsistencias:
Antes de alquilar un equipo analiza minuciosamente el contrato, generalmente estos documentos buscan proteger legalmente en la medida de lo posible los intereses del propietario de la máquina por lo cual la primera señal de advertencia antes de firmar un contrato será:

-Pagos demasiado bajos: Generalmente un costo relativamente menor en la renta de un vehículo en comparación con la media del mercado viene acompañado de costos u obligaciones imprevistas para la empresa o persona que rentará el equipo.

¿Qué debo hacer ante costos bajos en un contrato?

Analice minuciosamente el contrato siempre apoyado por asesoramiento jurídico especialmente si el documento muestra lenguaje ambiguo o demasiado prolijo (sumamente extenso) ya que es posible que a través del mismo se oculten costos. Una buena señal será que el propietario esté dispuesto a discutir o explicar todas las dudas que surjan en el contrato y al mismo tiempo negocie elementos dentro de su acuerdo que puedan considerarse poco claros o riesgosos.

2.-Compruebe las tarifas adicionales:

Generalmente un contrato por renta de maquinaria se delimita a un marco temporal específico dentro de los cuales el escenario más común serán meses, días u horas uso. Sin embargo, es necesario delimitar cuales serán las tarifas adicionales y los escenarios aplicables a estos como lo pueden ser la renta del equipo con operador, costos adicionales por combustible, elementos o piezas de desgaste, seguros, fletes, etc. De esta manera podrás obtener un panorama general del costo real que involucra la renta de una máquina.

3.-Facturación:

Todo contrato de renta de maquinaria suele incluir cargos adicionales por incurrir en el incumplimiento de un pago (morosidad) que no ocasionarán ninguna clase de problema en caso de que se realice el pago a tiempo, sin embargo, es conveniente verificar si el propietario se encuentra facturando por adelantado es decir que se genere una necesidad de pago adeudado en función al mes anterior por el uso del equipo en función de los atrasos es decir que se requiera un pago adeudado en el mes actual de la máquina. Este es un detalle común que puede derivar en la morosidad que nunca se vio venir por lo que independientemente de lo justo que pueda parecer se generará un cargo que puede ir desde el 5% o más dependiendo de la legislación de tu país de residencia. Por lo cual será necesario analizar los periodos de gracia y la flexibilidad del propietario ante una circunstancia especifica.