Los espacios confinados en construcción y minería – Reduce los peligros potenciales.

Los espacios confinados en construcción y minería – Reduce los peligros potenciales.

Los espacios confinados son frecuentes en casi todo sitio de construcción, minería u otras industrias relacionadas, debido a su naturaleza estos guardarán peligros potenciales para el trabajador por lo cuál será necesario el seguimiento de algunas recomendaciones emitidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) o la entidad correspondiente de tu país.

¿Qué es un espacio confinado?

En términos técnicos un espacio confinado deberá cumplir con las siguientes características:

-El espacio es suficientemente grande como para que un trabajador tenga acceso con cuerpo completo al lugar y ejecutar una labor.

-La entrada al lugar cuenta con una entrada o salida limitada o restringida.

-El sitio de trabajo no ha sido diseñado para ser utilizado de forma ininterrumpida o continua por el empleado.

Espacios confinados que requieren permiso.

Naturalmente un espacio que se considere confinado bajo la definición anterior podría albergar riesgos adicionales que requerirán permisos por parte de los organismos pertinentes en tu país bajo su legislación para permitir el acceso a un trabajador, a grandes rasgos se suele destacar los siguientes ejemplos:

-El espacio confinado contiene una atmosfera peligrosa.

-El espacio confinado contiene paredes que convergen hacia adentro, pisos en declive o configuraciones internas que podrían generar atrapamiento o riesgo de sumergir al trabajador o cualquier otro peligro potencial serio reconocido para la salud del trabajador.

Se deberá verificar que todo trabajador que este por ingresar a un espacio confinado cumpla con lo establecido por las normas vigentes en su país que pueden incluir:

-El trabajador deberá ser informado e instruido en la naturaleza de los peligros que alberga el sitio confinado.

-El trabajador deberá emplear en todo momento su equipo de protección personal y emergencia, además, tomará las precauciones necesarias.

-El empleador deberá cumplir por completo toda reglamentación inherente que aplique al lugar de trabajo, especialmente si estas son consideradas como peligrosas o que requieran permiso de una entidad pertinente.

Los espacios confinados pueden incluir:

-Pozos de visita.

-Tuberías.

-Molinos.

-Tanques sépticos.

-Silos.

-Tanques de reacción o de procesamiento.

-Trincheras.

-Toda excavación cuya profundidad exceda los 1.2 metros.

En publicaciones posteriores se darán a conocer a detalle los peligros de espacios considerados confinados así como