Los nuevos motores Cummins X10 una propuesta para el control futuro de emisiones contaminantes.

Los nuevos motores Cummins X10 una propuesta para el control futuro de emisiones contaminantes.

El pasado 13 de febrero de 2023 la empresa norteamericana Cummins Inc. anunció su próximo lanzamiento de motor denominado X10 para el año 2026 que buscará cumplir con las regulaciones futuras en el control de emisiones para Estados Unidos específicamente las de 2027, es decir un año antes.

Este formará parte de la familia de motores X y buscará reemplazar a los modelos L9 y X12 que ya se encuentran en el mercado mismos que son utilizados en servicio ligero y mediano. El X10 buscará reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en hasta un 75% menos que sus predecesores manteniendo al mismo tiempo mejoras en el consumo de combustible.

En términos generales el X10 utilizará un alternador de 48 voltios accionado por correa, así como un sistema de postratamiento de emisiones que ayudarán en controles futuros cada vez más estrictos gracias a la posibilidad de escalar a tecnologías de combustión futuras con mayores avances en la materia. Por lo que para un grado de emisiones más reducidas el cliente podrá optar por la utilización de mezclas comunes de diésel como lo son la B20 o diésel renovable.

El modelo X10 pertenece a la serie de motores denominados por la empresa fabricante como “agnósticos” o “plataforma de motor independiente del combustible” son llamados plataformas ya que suelen derivar de un motor base con ligeras modificaciones entre si dependiendo del tipo de combustible para el que se hayan diseñado.

Estas ligeras variaciones permiten al sistema un mejor tratamiento en las emisiones contaminantes, algo que suele ser complejo para los denominados motores flexibles que emplean diferentes tipos de combustible con la problemática de ser más contaminantes. Además, dichas plataformas independientes del combustible al ser muy similares entre sí, no representarán complejidades únicas en cuanto a mantenimiento por lo que la mayoría de estas tareas serán familiares para los técnicos.

En términos generales se esperan modalidades especificas como las ya vistas en motores agnósticos como el X15 dentro de las que se destacan hidrógeno, biogás y Diésel.

Por otra parte, los motores X10 serán provistos del sistema Acumen que permite una conexión digital para la ejecución de labores como lo es el calibrado de forma inalámbrica, funciones adicionales para la gestión de flotas en carretera, así como servicios preventivos y predictivos para mejorar el tiempo de vida útil.

La importancia de la introducción del modelo X10 se vio reflejada en las palabras de José Samperio, director ejecutivo de América del Norte de Cummins Inc. “Estamos comprometidos con el avance de la tecnología diésel mientras nuestros mercados y nuestros clientes la necesiten para operar sus negocios. El nuevo X10 ha sido diseñado sobre la base de nuestras décadas de experiencia como líder en el espacio de servicio mediano y pesado”.

Se espera que estos motores se introduzcan en Norteamérica en 2026, sin embargo, se estarán emitiendo de manera formal previamente en el mercado europeo.