Mitigación de riesgos al trabajar en pendientes.

Mitigación de riesgos al trabajar en pendientes.

Todo trabajo conlleva un riesgo, especialmente aquellos que involucran pendientes pronunciadas, para mitigar el peligro inherente a labores en montañas, colinas u otra clase de pendientes se deberán realizar análisis de riesgos, seguir recomendaciones de fabricantes de maquinaria, establecer protocolos de respuesta a emergencias, etc.

La siguiente lista incluye conceptos básicos en la mitigación de riesgos en el trabajo en pendientes las cuales deberán ser complementadas de forma exhaustiva con todo el material posible según la naturaleza del área de trabajo. 

Consideraciones generales.

-Identifica todas aquellas rutas de acceso a la pendiente desde la parte superior e inferior de la misma.

-Únicamente el personal debidamente capacitado y equipado podrá permanecer en el área de trabajo según se requiera.

-Toda pendiente debe ser inspeccionada previo inicio de jornada laboral y deberán cesar labores si existe un cambio medioambiental significativo o del entorno hasta que se realice otra inspección. 

Valoración del terreno. 

-Identifique el tipo de pendiente sobre el que trabajará, en México el INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) reconoce cinco categorías: plana (de 0º a 1°), ligeramente suave (de 1º a 3°), suave (de 3º a 5°), moderada (de 5º a 15°) y fuerte (mayor a 15°). Recuerda que algunas pendientes requerirán las mismas medidas de mitigación de riesgo aún si su clasificación es diferente. 

-Para todo trabajo en pendientes clasificadas como fuertes (mayor a 15°) se debe formular un plan basado en las condiciones del sitio para garantizar el trabajo seguro.

-El trabajo de identificación y evaluación de pendientes siempre debe realizarse antes del desmonte y posteriormente ajustarse de forma paulatina a las nuevas condiciones del sitio.

Considera los siguientes puntos para identificar y evaluar los riesgos. 

-Identifique todo terreno y pendiente en el área de trabajo que pueda ser potencialmente peligroso, así como las condiciones que lo llevaron a esta clasificación. 

-Establece todas las ubicaciones de pendientes y zonas relevantes tanto de acceso o salida, así como los requisitos para su ingreso.

-Define cuáles equipos podrán ser apropiados para la pendiente en función de sus características como peso operativo, dimensiones, capacidad de carga, así como accesorios para la máquina y el personal.

Toda medida de seguridad establecida deberá ser respaldada por factores generales cómo: 

-Determinación del grado de pendientes en el lugar de trabajo tomando como referencia mapas topográficos, estaciones lídar, caminatas , etc.

-Longitud de la pendiente sin promediar.

-Condiciones físicas y químicas del suelo tales como nivel de humedad general,irregularidades, tocones, documentación de presencia de rocas y su estado.  

-Documenta condiciones medioambientales como el clima, niveles de agua , sucesos meteorológicos futuros y elabore estrategias ante escenarios como inundaciones repentinas.

Asociados al trabajo

.

-Defina los periodos de trabajo a realizar por el personal y la maquinaria en función de sus especificaciones técnicas.

-Seleccione el personal según su experiencia operativa en pendientes o capacite a los miembros necesarios para ejecutar la labor. 

-Define todos los accesorios involucrados en el trabajo en pendientes que maximicen la estabilidad del vehículo según se requiera tales como zapatas de garra única, tamaño de las cadenas,  bandas de rodadura en caso de utilizar neumáticos, así como aquellos enfocados a la seguridad del personal. 

-Establece estrategias para abordar el material cortado a través de diagramas. 

-Incluye señalizaciones, observadores externos, y sistemas de comunicación entre el personal. 

-Define protocolos de respuesta a emergencias.