Opciones para Maquinaria Inoperable: Obtén Ingresos y Reutiliza Recursos

Opciones para Maquinaria Inoperable: Obtén Ingresos y Reutiliza Recursos

Una vez cumplido el tiempo de vida útil de la maquinaria o en caso de que un vehículo se encuentre en condiciones inoperables independientemente de su causa, es posible que se desee adquirir un ingreso adicional por la misma o darle una utilidad alternativa. Por lo cual, te presentamos las siguientes opciones:

1.-Reventa de partes: Un vehículo inoperable puede tener partes de alto valor completamente funcionales ya sea que constituyan a un sistema o que dicho sistema en su totalidad funcione de manera adecuada. Dentro de las partes más destacables que pueden ser comercializadas como repuesto se pueden encontrar: Motor, transmisión, bombas hidráulicas, cilindros hidráulicos, herramientas (cucharones, hojas, cuchillas), sistemas eléctricos y electrónicos, tracción, etc.

2.-Reconstrucción: La reconstrucción es un proceso que implica el reacondicionamiento y restauración de un vehículo que ha alcanzado su tiempo de vida útil o que ha sufrido daños significativos independientemente de su causa. Para ello se ejecuta una serie de análisis de diagnostico cuya finalidad será evaluar la viabilidad de poner dicha máquina en funcionamiento.

Esta clase de procesos reemplazarán una gran cantidad de partes dañadas y tecnologías que se consideren obsoletas para obtener un vehículo con un tiempo de vida útil similar al de uno nuevo por un costo entre 30 a 50% menor en comparación con una máquina de agencia.

3.-Venta por chatarra: Existen diferentes empresas dedicadas a la compra de metales para su posterior reciclaje en la fabricación de nuevos productos en otras industrias. La venta de una máquina para estos fines implica la evaluación del equipo, la negociación, desmantelamiento y posterior reciclaje. Cabe destacar que de todas las opciones disponibles esta reduce los residuos, recupera materiales y brinda un modesto ingreso en compensación.

4.-Reventa en totalidad: A pesar de que un vehículo se encuentre inoperable es posible que empresas dedicadas a la decoración industrial se interesen en adquirir tu máquina tal y como se encuentre. Las piezas grandes como el chasís, ruedas, brazos, palas, etc. Son empleadas con regularidad como elementos llamativos en la decoración para ambientes de tipo industrial.

5.-Donación: En ciertos casos las instituciones educativas están dispuestas a recibir máquinas inservibles con el fin de utilizarlas educativamente. Esto reducirá significativamente el espacio en tu almacén evitando al mismo tiempo la acumulación de residuos por tiempos prolongados e incluso evita el pago por desmantelamiento o desecho.

Otras alternativas menos frecuentes serán la generación de piezas de arte o esculturas con piezas de una máquina inservible o para proyectos de bricolaje. Recuerda que independientemente de lo que decidas hacer con tus máquinas inservibles deberás tomar en consideración cumplir con todos los requisitos de seguridad y regulaciones ambientales vigentes en tu área geográfica para evitar sanciones futuras.