Orugas de acero y de caucho ¿Cuál es mejor?

Orugas de acero y de caucho ¿Cuál es mejor?

La mayor parte de los propietarios de equipos compactos y de talla media que se desplazan sobre orugas ha tenido la misma duda ¿debo usar orugas de caucho o de acero?. La respuesta inmediata a esta pregunta será: dependiendo de la aplicación, condiciones del entorno y del resultado esperado. 

Cada una de las configuraciones mencionadas provee al equipo de características diferentes que deberás analizar antes de inclinar tu decisión por un determinado tipo de oruga.

Las orugas de acero son la configuración predominante en la maquinaria especialmente en máquinas de talla media y grande sus puntos positivos se listan a continuación:

1.- Durabilidad: Debido a la naturaleza del material las orugas de acero tendrán como ventaja significativa la resistencia y durabilidad superando significativamente el tiempo de vida útil y la resistencia de las orugas de goma convencionales. 

2.-Equilibrio de la máquina: En equipos de talla media que movilizan grandes volúmenes de material se requiere una alta estabilidad, las orugas de metal tienden a reducir el punto de vuelco del vehículo y favorecen la estabilidad especialmente en máquinas cuya herramienta de servicio actúe por encima del centro de gravedad como lo es una excavadora.

3.-Tracción: En orugas de acero existe una distribución uniforme del peso del vehículo lo que sumado al grado de penetración en el suelo provocado por las garras de las zapatas favorece el nivel tracción y la flotabilidad de la máquina. En contraparte las orugas de caucho tienden a deformarse o flexionarse lo que genera puntos de carga no uniformes que derivan en tracción deficiente. 

4.-Mantenimiento: Las labores de mantenimiento programado se ejecutan fácilmente en trenes de rodaje con orugas de acero, esto a la larga se traduce en menor desgaste y número de reparaciones. Por lo cual obtendrás una mayor rentabilidad debido a la menor cantidad de tiempos de inactividad.

Por otro lado, la incursión de las orugas de caucho ha ido evolucionando desde su incursión en equipos compactos y de talla media logrando minimizar sus deficiencias iniciales logrando principalmente versatilidad al operar un equipo, dentro de sus ventajas principales se listan las siguientes:

Orugas de caucho.

Precio: El factor de asequibilidad es uno de los rasgos distintivos de una oruga de caucho su precio puede ser inferior al 50% en comparación de una oruga de acero según la calidad y reputación del fabricante. 

Ruido: El caucho es un material que tiene la propiedad de absorber impactos y vibraciones esto se traduce en una menor cantidad de ruido provocada durante la operación del vehículo favoreciendo así la comodidad del operador y de personal en el entorno.

Daño superficial menor: Es quizá el motivo principal por el que un propietario de maquinaria decide emplear esta configuración en las orugas, el caucho minimiza el daño dejado por la huella del vehículo  en comparación con elementos de acero, lo que favorece las labores de paisajismo en áreas donde se busca el menor impacto en la superficie. 

Desplazamiento rápido: Un equipo con orugas de goma ve favorecida su velocidad en comparación con una configuración de acero. Si una obra requiere mayor velocidad y las condiciones del terreno son aptas una oruga de caucho será tu mejor elección. Además existe una menor cantidad de elementos externos atascados en las orugas en comparación con una oruga de acero.

Si bien es conveniente listar las ventajas de cada una de las configuraciones de orugas, antes de tu decisión deberás conocer los puntos negativos de cada una de ellas y sopesar para obtener la mayor cantidad de beneficios.