¿Para qué sirven los números de parte en la maquinaria?
Ante una falla en nuestra maquinaria que nos obligue al mantenimiento correctivo e implícitamente al cambio de piezas, algunos propietarios suelen tener problemas para identificar los reemplazos correctos. Esto debido a la aparente dificultad que representa identificar una parte específica de una máquina que está constituida por más de 100,000 piezas diferentes.
Ante la problemática de la identificación de partes, las empresas fabricantes de maquinaria emplean un sistema conocido como número de parte o número de pieza que suele ser un código alfanumérico creado por ellos mismos con el fin de identificar una pieza o segmento de piezas dentro de un lote existente.
Las cualidades que brinda un sistema de codificación de partes pueden ser las siguientes:
-Identifica de forma inequívoca cada una de las diferentes piezas de las que está constituida la máquina.
-Facilita la adquisición de piezas con cualquier concesionario independientemente de su localización geográfica, esto es especialmente funcional para máquinas cuyas partes suelen ser adquiridas con proveedores extranjeros.
-Favorece la reventa o compra de partes remanufacturadas o de uso en caso de que el propietario lo decida así debido a su fácil identificación.
-Brinda la posibilidad a fabricantes de partes tipo OEM o genéricos de establecer equivalencias o identificar compatibilidades entre codificaciones de partes propias con los provistos por el fabricante original.
Si bien cada marca de maquinaria puede tener su propio sistema de codificación e identificación para números de parte se distinguen dos tipos:
Números de pieza significativos o inteligentes: Bajo este esquema los números de piezas son asignados a través de patrones específicos o siguiendo un orden, por lo tanto es común que algunos caracteres del número de parte provean información asociada al componente que se busca como lo pueden ser sus dimensiones, pesos, capacidades u otras magnitudes.
Números de pieza no significativos o no inteligentes: Bajo este esquema el fabricante no adopta ningún sistema específico o patrón para la asignación de números de parte, por lo cual serán códigos aleatorios o secuenciales en los que no se provee ninguna clase de información de valor adicional sobre la pieza contrario al sistema anterior.
¿Dónde encuentro los números de pieza de mi maquinaria?
Es común que los fabricantes proveen software especializado para que el propietario pueda identificar a través de diagramas de todo el vehículo las partes involucradas en cada sistema y así solicitar reemplazos, por lo que si estás por realizar algún cambio por mantenimiento correctivo asegurate de cotejar esta información misma que también puedes encontrar en los sitios web de marcas altamente reconocidas de maquinaria o en manuales de partes provistos por el fabricante.