Perfiladoras – fresadoras de pavimento. Usos y ventajas

Perfiladoras – fresadoras de pavimento. Usos y ventajas

Los caminos que presentan un alto nivel de deterioro exhiben con frecuencia baches, grietas severas, resistencia reducida al deslizamiento, surcos, etc. Que pueden causar la perdida de tracción o el control de un vehículo en movimiento lo que deriva en la superposición de pavimento como solución al problema.

Con frecuencia la superposición de pavimento sin la preparación adecuada de la superficie se traducirá en capas que no se adhieren adecuadamente y que no cumplen con estándares operables debido a factores como las diferencias en niveles de elevación.

El fresado de pavimento y concreto es un método que permite eliminar una superficie fallida para abrir la posibilidad de agregar una nueva superposición con un tiempo de vida más largo, de mayor rendimiento y funcionamiento.

Las máquinas de fresado en frío denominadas fresadoras o perfiladoras emplean un proceso de molienda por medio de un segmento rotativo provisto de dientes fragmenta capas de pavimento o cemento a una profundidad deseada. Al no utilizar calor de forma directa se eliminan los problemas de emisiones no deseadas por la quema de bitumen asfaltico producidas por métodos que incluyen desgarre y trituración por etapas.

Al emplear una fresadora se suelen eliminar capas viejas de asfalto a una profundidad determinada lo que favorece la restauración de la superficie sin surcos, grietas e imperfecciones proporcionando una mejor superficie de unión para el nuevo pavimento.

Las principales ventajas que ofrecen las máquinas de fresado en frío son:

  • Mejora sustancialmente la manejabilidad del material.
  • Proporciona pavimento de asfalto recuperado para posteriores operaciones de reciclaje.
  • Reduce sustancialmente la interrupción del tráfico en comparación con los métodos convencionales de desgarre y trituración de superficies que emplean múltiples equipos en diferentes etapas.
  • Brinda una superficie con resistencia al deslizamiento que puede ser empleada de forma provisional hasta que se aplique una nueva capa.
  • Elimina de forma optima el pavimento deteriorado que es incapaz de retener el pavimento de la capa que será superpuesta.
  • Permite que las líneas de cunetas se mantengan o reestablezcan según lo requiera la obra antes de que se apliquen mezclas asfálticas en caliente.

A su vez las desventajas que son comunes en estos equipos serán:

-Suelen existir daños por objetos extraños en el vehículo.
-Su uso se limita a materiales estrictamente sólidos.
-Suele reducir la profundidad de las estructuras fijas de refuerzo en superficies pavimentadas.
-Producción elevada de elementos finos.

Antes de adquirir o rentar una fresadora de pavimento en frío como requisito mínimo asegúrate de conocer adecuadamente el ancho de la superficie que deseas someterá la molienda, así como la profundidad que deseas obtener para compararlo con las dimensiones del rotor y su profundidad máxima, de esta forma podrás estimar el uso que le darás al vehículo en cada proyecto.