Prácticas para maximizar ganancias al alquilar maquinaria en proyectos de construcción.

Prácticas para maximizar ganancias al alquilar maquinaria en proyectos de construcción.

Alquilar o rentar maquinaria a una empresa de terceros para el desarrollo de proyectos de construcción es una opción económicamente viable en comparación con la adquisición de equipos siempre que se tenga en cuenta una serie de conocimientos y habilidades como las que se describen a continuación:

1.-Conocimiento técnico: Informarse sobre las cuestiones técnicas de la maquinaria es el primer paso para el éxito. Esto incluye a grandes rasgos conocer el funcionamiento de equipos empleados en campo, las buenas prácticas para minimizar tiempos de inactividad, evitar daños innecesarios e interpretar las especificaciones de cada máquina por mencionar algunos ejemplos representativos. Esto permitirá desde la selección adecuada de un vehículo en función de sus capacidades para su posterior aplicación, hasta la planificación de tiempos y su optimización con los recursos disponibles.

2.-Evaluación de necesidades: Todo proyecto tienen necesidades especificas que se incluyen en las características del sitio de trabajo, material objetivo, tipo de trabajo a realizar, etc. Comprender con precisión cada una de ellas en conjunto con el conocimiento técnico permitirá la selección adecuada de equipos lo que evita gastos innecesarios por alquiler de maquinaria que no se utilizará completamente o que tendrá grandes tiempos de inactividad.

3.-Costos: Todo profesional da un seguimiento constante a los costos asociados al alquiler de la maquinaria incluyendo las tarifas por renta, mantenimiento del vehículo, costos por operación, seguros, etc. Compara todos y cada uno de ellos en busca de oportunidades para la reducción de costos manteniendo un estándar de calidad deseado para el proyecto. A grandes rasgos esto se resume en la toma de decisiones informadas y la elección de equipos más rentables para el alquiler.

4.-Colaboración: Con los puntos anteriores cubiertos es posible colaborar con otros profesionales del proyecto para planificar los recursos necesarios antes de iniciar un proyecto, esto incluye naturalmente a la maquinaria que se requerirá en cada etapa y el tiempo estimado para cada fase. Se establecen los cronogramas detallados lo que permite a su vez una coordinación efectiva de actividades, se asegura que la maquinaria esté disponible y se brinda solución a problemas de forma rápida antes o durante el proyecto.

5.-Mantenimiento y operación: Las buenas prácticas de mantenimiento y operación de un vehículo minimizan los tiempos de inactividad y reducen los costos innecesarios por reparación. Esto a su vez puede influir directamente con la eficiencia de un vehículo lo que incrementa sustancialmente las utilidades.

Recuerde que estos conocimientos y prácticas deberán sumarse a la experiencia adquirida y a la opinión de otros profesionales afines al proyecto, de esta manera podrá aprovechar mejor los activos a su disposición.