Problemas comunes al fallar el sistema hidráulico de la maquinaria.

Problemas comunes al fallar el sistema hidráulico de la maquinaria.

El sistema hidráulico está expuesto a fallas comunes que pueden mermar la productividad e incluso dejar inoperativo a un vehículo, la identificación objetiva de la causa para proceder al tratamiento del problema involucra una recopilación exhaustiva de toda la información posible hasta encontrar el origen del mismo, este es un proceso a menudo largo y que puede requerir de recursos y tiempo.

Considera siempre plantearte preguntas para conocer las causas por ejemplo en el sobrecalentamiento del fluido la causa principal es el bajo nivel de viscosidad, sin embargo para detectar el origen de esta falla es conveniente preguntarse ¿porqué es tan poco viscoso el fluido?, esto posiblemente te lleve a más preguntas asociadas al sistema como lo son:

-¿Desde cuándo noté este problema?
-¿Qué indicadores notaste por primera vez que te hicieran pensar que hubo una falla?
-¿Qué tiempo ha pasado desde que inició?
-¿Hubo fechas programadas de mantenimiento antes o después de que iniciara la falla?

Los técnicos hidráulicos con una alta experiencia no sólo podrán localizar y abordar el problema sino que serán capaces de seguir solucionando escenarios no contemplados por otros hasta que se obtenga un sistema completamente funcional.

Sistema inoperable.

Un sistema hidráulico completamente inoperable puede tener más de una falla asociada las más comunes se listan a continuación:

-Niveles excesivamente bajos de fluido hidráulico, en adición a la comprobación del nivel busque fugas externas que ocasionen dicha pérdida de líquido hidráulico.
-Comprueba que no existan restricciones en las líneas hidráulicas, los escenarios más comunes serán las líneas colapsadas u obstruidas.
-Verifique el estado de los filtros hidráulicos ya que el exceso de suciedad afecta el rendimiento a niveles que pueden causar la inoperabilidad de la máquina, especialmente en vehículos de reciente creación.
-Comprueba el estado de la bomba si esta se encuentra excesivamente sucia, si sufre algún desalineado o si existen correas o acoplamientos rotos.
-Verifica los límites de carga máxima.

Operación lenta

La pérdida de potencia u operación lenta puede vincularse directamente a la elección de un fluido incorrecto o alguna de sus características como lo puede ser uno con mayor espesor del requerido, otras causas serán la contaminación excesiva del fluido con partículas externas, restricciones de la línea e incluso filtros sucios. También es necesario comprobar el desgaste de bombas, motores, válvulas y cilindros.

Operación errática

Los movimientos erráticos o el poco control sobre el sistema puede tener como origen la excesiva aireación del fluido hidráulico, fluido con la temperatura incorrecta, daño en componentes internos e incluso ser ocasionado por contaminación del sistema hidráulico.

Sobrecalentamiento del fluido

Una de las misiones principales de un fluido hidráulico será la disipación del calor generado por el sistema por lo que la presencia de calor excesivo es un indicador de un problema que puede hacer variar el rendimiento del vehículo a niveles por debajo de lo esperado.

Las causas más comunes serán la presencia de contaminantes externos en el fluido, fugas internas, el exceso de aceite pasando a través de la válvula de alivio, desgaste de componentes internos, filtros con suciedad excesiva, errores en el enfriador de aceite y el uso de un fluido con propiedades inadecuadas para tu sistema.

Ruido y vibraciones anormales.

Los ruidos de tableteo y vibraciones anormales son un problema común en un sistema cuyo nivel de aceite no es el adecuado por lo cuál es necesario comprobar que exista la cantidad de fluido óptima. Aunado a este problema la presencia aceite espumoso indicará que existe cavitación en el sistema misma que se asocia a costosos daños. Comprueba además que no existan obstrucciones en las líneas, piezas desgastadas o desalineadas como lo son cojinetes, motores hidráulicos o bombas.

Sin flujo de fluido

La ausencia de flujo es uno de los problemas más graves en un sistema hidráulico, sus causas principales serán las obstrucciones o filtros sucios por lo que el primer paso para solucionar este problema será detectar exactamente dónde el flujo se detiene.Comprueba la integridad de las bombas hidráulicas, acoples en busca de roturas, configuración de la rotación de la bomba y la transmisión. El escenario más costoso equivaldría a un reemplazo por bomba dañada.

Fugas

La presencia de fugas por minúsculas que parezcan pueden ocasionar problemas a la larga, especialmente si se trata de fugas no detectables a simple vista lo que dificulta su reparación ya que impactan directamente sobre el rendimiento del vehículo.

Los problemas de fugas más comunes serán el resultado de sellos desgastados, líneas dañadas o conexiones erróneas todas ellas pueden detectarse a simple vista o con el uso de herramientas. La detección de fugas internas por otro lado pueden detectarse realizando mediciones constantes a niveles de fluido mismas que podrían indicar la pérdida de líquido.