Pros y contras de una excavadora sobre neumáticos.
Las excavadoras sobre neumáticos tienen una aceptación significativa en el mercado europeo y asiático especialmente cuando se trabaja en áreas urbanizadas cuyas obras requieran potencia de excavación y un adecuado manejo de los daños sobre superficies .
En el mercado latinoamericano de maquinaria las excavadoras sobre neumáticos van cobrando popularidad en labores de paisajismo e incluso en obras convencionales debido a los beneficios operativos, de mantenimiento y traslado.
Además de los beneficios mencionados existe una serie de pros y contras que puede brindarte una configuración de este tipo al compararse con un vehículo sobre orugas los cuales serán los siguientes:
Beneficios
-Contienen una hoja topadora en la parte frontal del equipo para labores de limpieza de terreno. Al mismo tiempo este aditamento puede ser auxiliar en la estabilización durante procesos de excavación.
-Costos operativos menores debido a un menor consumo de combustible
-No existe daño significativo sobre la superficie en la que se desplaza.
-Mayor nivel de elevación lateral gracias a las dimensiones de estabilizadores.
-Mantiene el mismo rendimiento de excavación pero suma versatilidad y maniobrabilidad.
-Puede emplear configuraciones de pluma en monobloque y de dos piezas para mejorar el alcance del equipo, brindando mayor versatilidad.
-Mayor velocidad del vehículo pudiendo ser movilizado grandes distancias dentro de la obra sin necesidad de emplear un remolque.
-Ideal para labores de paisajismo debido a la fácil movilidad y el daño mínimo producido por la huella del vehículo sobre la superficie del terreno.
-Costos de reparación y mantenimiento en el sistema de tracción disminuidos, además esta configuración es muy familiar entre técnicos lo cual facilita su trabajo.
-Menor ruido.
Desventajas
-Suelen ser más costosas en comparación con su homólogo sobre orugas.
-Se pierde profundidad de excavación debido a la altura de los neumáticos.
-Tracción menor debido a la baja superficie de contacto de los neumáticos con el suelo. .
-Disminuye su maniobrabilidad en terrenos irregulares, esto dependerá en gran medida de la posición y tecnología de los estabilizadores.
-Mayor probabilidad de sufrir atasque en suelos blandos
-Alto costo por mantenimiento y reparación, habitualmente por perforación de neumáticos
-Poca maniobrabilidad al enfrentarse a entornos abrasivos.