Razones comunes por las que falla un martillo hidráulico.
El martillo hidraúlico es quizá una de las herramientas mayormente empleadas en obras y una de las más incomprendidas, esto suele traer como consecuencia elevados costos por mantenimiento correctivo, tiempo de vida útil bajo, valores de eficiencia mínimos, entre otros.
Las razones más comunes de las fallas constantes en martillos hidráulicos provienen de un proceso incorrecto de selección, seguido por la instalación, mantenimiento, operatividad y almacenamiento. Cada uno de estos puntos se analiza generalmente a continuación:
1.-Selección y compatibilidad con el equipo base: Todos los fabricantes de martillos hidráulicos proporcionan información de compatibilidad con el vehículo portador a través de tablas con márgenes o valores sugeridos que la máquina portadora debe cumplir entre los más comunes se encuentran el peso, flujo de aceite, presión de operación hidráulica, etc.
La instalación de un martillo hidráulico con peso, dimensiones, o presiones operativas incompatibles puede ocasionar problemas operativos que resultan peligrosos ya que pueden dañar al portador o a la herramienta.
2.- Instalación incorrecta: Un error común que ocasiona desgaste e incluso inoperabilidad es la deficiente configuración de presiones y flujos hidráulicos en el vehículo portador durante la instalación. Cada martillo ha sido diseñado para trabajar de forma óptima en determinados rangos de valores y estos deberán coincidir con los proporcionados por el portador.
3.- Mantenimiento: Al igual que todos los vehículos y herramientas el martillo hidráulico deberá someterse a periodos de mantenimiento programados cada “n” cantidad de horas y procesos de revisión continua. Para que se realicen de forma correcta utiliza siempre los manuales de operación proporcionados por el fabricante, uno de los errores más comunes será realizar de forma incorrecta el proceso de engrasado.
4.-Existen errores comunes dentro de la operación de un martillo hidráulico como lo es el martillado al vacío, inclinación o ángulos de ataque incorrectos, operación sucesiva durante periodos de tiempo extendidos, así como usos alternativos entre los que se destaca el apalancamiento, elevación de objetos, el desconocimiento de los límites operativos etc. Asegurate de leer las prácticas recomendadas descritas en el manual de operación.
5.-Almacenamiento: Algunos fabricantes recomiendan que el almacenaje por períodos cortos de tiempo se realice de forma horizontal sobre un palé, sin embargo para un almacenamiento por meses no siempre será aplicable lo mencionado anteriormente ya que podría variar la posición a forma vertical sumado a una descarga de la presión del gas, retiro de la punta entre otras recomendaciones, sigue las recomendaciones en el manual de operación para asegurar un almacenamiento correcto.