Recomendaciones generales para la seguridad laboral en la construcción.

Recomendaciones generales para la seguridad laboral en la construcción.

El sector constructor es considerado como uno de los más peligrosos para sus trabajadores y según datos estimados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción anualmente se reportan más de 37,000 incidentes lo que se traduce en poco más de 100 accidentes por día de los cuales la mayor parte pudo evitarse.

La siguiente lista incluye los problemas más comunes dentro de un área de trabajo en el sector constructor y una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de sufrir accidentes que deben ser complementadas con las del lugar de trabajo:

Resbalones, caídas y tropiezos. 

Los resbalones, caídas y tropiezos son unas de las 7 causas más comunes de accidentes en los sitios de construcción, según informa la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos debido al entorno con desniveles, elementos obstructivos, material suelto en la superficie del suelo, espacios reducidos, etc.

Para reducir la probabilidad de un accidente en el área laboral para esta categoría se recomienda: 

-Verificar el área de trabajo previo inicio de labores y en la medida que sea posible mantener pasillos libres de obstrucciones, líquidos u escombros y en caso de no poder movilizar dichos elementos informar a compañeros y utilizar señalizaciones para advertir. 

Caídas de altura. 

Las caídas de altura se consideran como la primera causa principal de lesiones incapacitantes y mortales en el sector constructor. Por lo cuál se recomienda:

-Comprobar que exista un análisis de riesgos del área de trabajo. 

-Verificar antes de cada jornada que tanto maquinaria de elevación, herramientas y otros elementos para trabajo en altura tales como andamios, escaleras, etc se encuentren en buen estado. 

-Asegúrese de que toda superficie de soporte tanto de máquinas,  materiales o herramientas se encuentre seca, firme y sin obstrucciones. 

Accidentes operativos. 

La operación de vehículos y maquinaria, ya sea por incidentes viales, atrapamiento, colisión y caída de objetos representan 4 de las 10 causas principales de accidentes en el sector, por lo cuál se recomienda: 

-Definir cruces, barreras y salidas para vehículos, máquinas y peatones.

-Utiliza señalizaciones en el área de trabajo para definir zonas potenciales de riesgo de accidentes viales. 

-Revisar periódicamente el correcto funcionamiento de vehículos o máquinas según lo establecido en los manuales operativos, así como su mantenimiento preventivo y correctivo. 

-Comprobar que elementos auxiliares de la visibilidad desde la cabina de operación funcionen adecuadamente tales  como cámaras, retrovisores, sirenas de retroceso, etc. 

Además de lo ya mencionado para la prevención de accidentes se debe considerar en toda área: 

-Capacitación constante del personal.

-Uso de equipo de protección personal.

-Limitar los periodos de tiempo de trabajo del personal.

-Evaluación periódica de riesgos según se requiera.