Recomendaciones para maquinaria durante el invierno.

Recomendaciones para maquinaria durante el invierno.

Los preparativos para el almacenaje u operación de un equipo que se encuentra en un entorno con bajas temperaturas son necesarios para evitar el daño a componentes, el tiempo de inactividad y por lo tanto las costosas facturas por reparación. 

Las bajas temperaturas que suelen alcanzarse durante el invierno en algunas áreas de trabajo requerirán de medidas cautelares para disminuir la probabilidad de daños al equipo por lo cual toma en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1.-Inspecciona tu vehículo.

Si deseas almacenar o utilizar una máquina previamente almacenada para condiciones invernales, deberás realizar una inspección exhaustiva, las bajas temperaturas pueden ocasionar el agrietamiento de mangueras, dañar baterías, congelar algunos fluidos, disminuye la lubricidad de piezas y hace susceptible a fallos a una gran cantidad de componentes del sistema hidráulico.

2.-Baterías. 

Las baterías son uno de los componentes con mayor incidencia de daño en un entorno frío, por lo cual será necesario mantenerlas cargadas, retirarlas del equipo cuando se dejen de utilizar y almacenarlas en un lugar con temperatura ambiente adecuada, especialmente si se alcanzan temperaturas de congelación en el exterior. 

3.-Combustible.

Las bajas temperaturas pueden ocasionar que el tanque de combustible se congele y acumule residuos. Por lo cuál se recomienda mantener el tanque lleno, así como drenar y limpiar el separador de agua posteriormente al término de la jornada. El mejor aliado para un entorno frío es mantener el sistema de combustible limpio. 

El diésel a temperaturas por debajo de los -10 Celsius adquirirá un cierto grado de espesor o gelificación que puede ocasionar el taponeo de filtros, paradas del motor y daño en el sistema de inyección, por lo cuál no debes olvidar incorporar aditivos al tanque que abatan el punto de congelación del combustible. 

4.-Almacena los fluidos correctamente. 

El fluido de escape diésel (DEF) suele congelarse en entornos fríos por debajo de los -11 Celsius por lo que deberás almacenarlo en un ambiente de temperatura controlada con un contenedor no expansivo. A su vez si utilizas máquinas equipadas con DEF asegúrate de que el sistema de calefacción funcione correctamente. 

Además de lo mencionado anteriormente es necesario mantener la lubricidad en piezas móviles  para evitar el daño por fricción adicional causado por el hielo, así como seleccionar los aceites necesarios para un entorno frío, adicionar anticongelante clasificado para el rango de temperatura en el que te encuentras y seguir las recomendaciones del fabricante contenidas en el manual de operación y mantenimiento.