Recomendaciones para operar un cargador frontal sobre neumáticos y aumentar la productividad.

Recomendaciones para operar un cargador frontal sobre neumáticos y aumentar la productividad.

Aumentar la productividad al utilizar máquinas de movimiento de material requiere de una alta capacitación de los operadores que a través de una serie de diferentes maniobras buscarán minimizar el consumo de combustible, reducir ciclos de trabajo y mantener el desgaste de componentes lo más bajo posible. 

La siguiente lista de recomendaciones es considerada cómo básica en la formación de un operador de cargador frontal sobre neumáticos para maximizar la productividad.

Mejora tu visibilidad: Antes de iniciar las labores asegúrate de ajustar los espejos retrovisores en el exterior de la cabina y comprobar el correcto funcionamiento de cámaras para maximizar la visibilidad desde la estación de operación. 

Realiza los ajustes de posición del cucharón: Casi todos los vehículos de reciente creación permiten el posicionamiento máximo y mínimo del cucharón a través de la pulsación de botones que limitan el rango de acción del cucharón a una posición mínima y máxima para realizar de forma eficiente los procesos de carga y descarga. Recuerda que una posición excesivamente elevada para la descarga no es eficiente y que la posición mínima no deberá tocar el suelo para minimizar el desgaste del cucharón, reducir el consumo de combustible y evitar la contaminación del material. 

Mantén el área limpia: Evita al máximo que la superficie sobre la cuál trabajarás tenga rocas sueltas para evitar desgaste excesivo en neumáticos, segurate toda vez que sea posible que la superficie sea suave con un mínimo de humedad ya que las rocas mojadas pueden cortar los neumáticos con mayor facilidad. 

Adopta la posición adecuada: Para maximizar la eficiencia del cargador este debe realizar la carga de material con una serie de movimientos mínimos, esto se logra a través del posicionamiento del camión de carga a 45 grados de cara al banco de material es decir en patrón en V, recuerda posicionar el cargador de 1 a 2 revoluciones de rueda de frente a la pila de material y del camión de carga y la cara de la pila debe ser de 1.5 a 2 cucharones de ancho . Esto permitirá ciclos más rápidos, menor consumo de combustible y menor desgaste de componentes del vehículo. 

Centra la carga en el camión: Al realizar la carga del camión asegúrate de centrar el material, estos deberán centrarse de frente hacía atrás y de lado a lado respecto al camión. Es decir, conforme se realizan las pasadas se coloca la carga inicialmente en el centro del camión, posteriormente el lado más alejado respecto al cargador frontal y finalmente el lado más próximo al cargador frontal. Esto permite una distribución más uniforme y eficiente del material con un menor esfuerzo para el operador. 

Lo que debes evitar: 

-No realices la carga del cucharón iniciando por una esquina o de forma articulada. De lo contrario estarás provocando una carga excesiva en el bastidor y el varillaje del equipo. 

-Mantener en espera con el cucharón elevado y cargado .Esto se traduce en un esfuerzo excesivo e innecesario para el bastidor y el varillaje. A su vez la retención del material dentro del cucharón no es completamente segura, lo que podría ocasionar accidentes o derrames que entorpecen el trabajo.