Retroexcavadora y cargador frontal – Diferencias y ventajas.

Retroexcavadora y cargador frontal – Diferencias y ventajas.

Las retroexcavadoras y los cargadores frontales son dos de las máquinas más utilizadas en proyectos de construcción. Su diseño relativamente similar suele ocasionar confusión en compradores de poca experiencia, sin embargo, ambos equipos a pesar de ejecutar operaciones homologas tienen ventajas significativas el uno sobre el otro mismas que se listan a continuación.

Retroexcavadora

En términos generales las retroexcavadoras son equipos compuestos por un cargador frontal de dirección automotriz al cual se le añadió en su parte posterior un cucharón retroexcavador, esta herramienta brinda una ventaja sustancial ante un cargador frontal de dimensiones similares.

-El cucharón retroexcavador ejerce funciones análogas al de una excavadora compacta.

-La profundidad máxima de excavación del brazo, pluma y cucharón puede llegar hasta 7 metros según la configuración adoptada.

-El cucharón de servicio en la parte puede ser reemplazado por herramientas u accesorios múltiples entre ellos martillos hidráulicos, desgarradores, garfios, barrenas, manipuladores de material entre otros si es que se cuenta con las líneas hidráulicas necesarias.

-Los límites volumétricos del cucharón frontal oscilan entre 0.5 hasta 2.0 metros cúbicos y permiten la movilización de material suelto.
-Debido a sus dimensiones reducidas estos vehículos pueden emplearse en espacios limitados.

Cargador Frontal

Los cargadores frontales exhiben una amplia gama de capacidades de levantamiento asociado directamente al tamaño del vehículo. En equipos de grandes dimensiones se pueden superar las 27 toneladas.

El volumen aceptable de material en los cucharones es muy superior en comparación con los de una retroexcavadora, de acuerdo al tamaño del equipo sus capacidades podrán ser:


-Cargadores compactos: Hasta 2 metros cúbicos
-Cargadores pequeños: Hasta 5 metros cúbicos.
-Cargadores medianos: Hasta 12 metros cúbicos.
-Cargadores grandes: Superiores a los 12 metros cúbicos.

-Existen configuraciones de cargadores frontales sobre orugas que maximizan la tracción en zonas de difícil acceso a diferencia de las retroexcavadoras que solo se desplazan sobre neumáticos.

-Su sistema de dirección articulada permite al equipo mover más material en comparación con la dirección automotriz convencional en una retroexcavadora.

En conclusión, si los requisitos para tu obra son el movimiento de materiales que requieran un volumen de cucharón y capacidad de carga mínimo (2 metros cúbicos o menos), así como la apertura de zanjas o labores de excavación con profundidad menor a los 7 metros tu compra deberá inclinarse hacía una retroexcavadora gracias a la versatilidad y la capacidad multifunción que ofrece este equipo.

Por otro lado, si requieres movilizar cantidades considerables de material en un menor tiempo podrás optar por cualquier cargador frontal de tamaño medio a grande ya que su potencia neta, carga útil nominal, capacidades de cucharón, alcances y tiempos de ciclo otorgaran mejores resultados al de una retroexcavadora.