Tiempo de Inactividad de la Maquinaria: Más que una Interrupción, un Impacto Económico

Tiempo de Inactividad de la Maquinaria: Más que una Interrupción, un Impacto Económico

El tiempo de inactividad de la maquinaria es un problema que puede traer consecuencias significativamente negativas que van más allá de una interrupción temporal en la operación de un equipo. De hecho, se estima que esta puede costar alrededor del 5 al 20% de los ingresos anuales para una empresa.

La siguiente lista considera los efectos adversos más comunes del tiempo de inactividad.

1.-Reduce la producción: Una máquina en estado de inactividad equivale a un paro en la línea de producción lo que en consecuencia suele llevar al retraso en los plazos acordados para uno o más proyectos y por consecuencia reducir la capacidad de percibir ingresos. De prolongarse de forma indefinida podrá tener un efecto dominó a futuro que afecte tus finanzas.

2.-Costos: Todo vehículo en estado de inactividad independientemente de su falla genera un costo por mantenimiento reactivo o correctivo según la perspectiva desde la que se aborde la reparación. Además, será necesario considerar que los costos por operación y el salario de otros trabajadores vinculados a la máquina seguirán vigentes incluso cuando la máquina está parada lo que aumenta los costos laborales sin que exista una producción correspondiente.

3.-Reputación: En el momento en el que el tiempo de inactividad impacta significativamente en el cumplimiento de plazos estarás poniendo en juego la reputación de tu empresa lo que significa que tus clientes pueden perder la confianza en tu capacidad de resolver problemas y entregar proyectos a tiempo dentro de un presupuesto previamente acordado. Recuerda que esta información se puede transmitir boca a boca afectando a tus clientes potenciales futuros.

4.-Menos oportunidades: El tiempo de inactividad puede influir directamente en generar nuevas oportunidades de negocio. Si una empresa es incapaz de mantener en funcionamiento sus máquinas y si esto coincide con momentos críticos en los que se requiera generar un nuevo contrato de urgencia, es posible que lo pierdas.

5.-Depreciación: Si el tiempo de inactividad se prolonga indefinidamente es posible que el vehículo no reciba el cuidado adecuado ya sea en inspecciones regulares, mantenimiento preventivo, etc. Esto hará que su valor en el mercado disminuya de forma acelerada.

6.-Efectivo: Una máquina detenida mantiene costos fijos que se seguirán acumulando a lo largo del tiempo, mientras tanto los ingresos disminuyen por la ausencia de producción lo que puede llevar a una tensión financiera por falta de flujo de efectivo.

Además de lo mencionado, otros efectos negativos se asocian a la interrupción de la cadena de suministro que puede incidir en otras partes involucradas de la empresa. Ten en cuenta que debes implementar medidas para reducir el tiempo de inactividad como lo son el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, así como la capacitación del personal operativo.