Tipos de desgaste en componentes del sistema hidráulico.

Tipos de desgaste en componentes del sistema hidráulico.

El sistema hidráulico de la maquinaria suele sufrir seis tipos comunes de desgaste que pueden la gravedad se traducirán en la pérdida de rendimiento de la máquina. Los tipos serán: 

1.-Desgaste abrasivo: 

Desgaste entre dos cuerpos: Es generado cuando dos superficies del sistema tienen contacto directo entre ellas sin que exista una capa de lubricante entre ellas. 

Desgaste entre 3 cuerpos: Es generado cuando el espacio existente entre dos superficies ha sido cubierto por una tercera capa de partículas duras. 

El resultado de esta clase de desgaste serán las raspaduras o marcas entre las superficies involucradas. 

¿Cómo evitarlo?

Realiza inspecciones rutinarias para identificar puntos que no estén lubricados de forma correcta, a su vez asegúrate de que los fluidos del sistema hidráulico tengan un nivel adecuado y que  sean filtrados antes de que ingresen al sistema. Puedes cambiar los filtros con regularidad según las indicaciones del fabricante o según se requiera. 

2.-Desgaste adhesivo

El desgaste adhesivo inicia tras minimizarse la capa de lubricante que protege a dos superficies involucradas lo que genera abrasión. Tras casi desaparecer  la película lubricante y entrar en contacto ambas superficies se provocarán raspaduras y rayaduras lo que desemboca en calor resultado de la fricción entre dichas superficies. Al elevarse la temperatura se generará una soldadura  proveniente de la fricción mecánica entre dos piezas que se unirán para generar un nuevo ciclo de desgarro y soldadura. 

¿Cómo evitarlo?

Realiza inspecciones constantes en busca de lubricación deficiente y corrígelas. 

3.-Desgaste corrosivo. 

Se produce a través de reacciones químicas que dañan el sistema, el más común es la oxidación, sin embargo pueden existir otros tipos como la contaminación por agua, degradación por calor, producción de ácido que dañan al metal.

¿Cómo evitarlo?

Realiza cambios de fluido con regularidad según las recomendaciones del fabricante y realiza análisis de fluidos que puedan detectar degradación antes de que genere daños. 

.

4.-Desgaste por erosión. 

La contaminación del fluido hidráulico con partículas duras de alrededor de 2 micrones conduce al desgaste por erosión ya que dichas partículas al moverse a alta velocidad en el sistema hidráulico erosiona las superficies a su paso desgastando el interior. 

¿Cómo evitarlo?

Al vincularse directamente a la contaminación del sistema hidráulico, se recomienda el correcto almacenaje y manipulación de fluidos. A su vez el cambio periodico de filtros minimizará la contaminación. 

5.-Desgaste por fatiga

El desgaste por fatiga tiene como manifestación común la presencia de grietas y desprendimiento del material que constituyen a las piezas. Se produce por cargas puntuales que conducen a una tensión elevada y estas a su vez producen deformación de la superficie. 

¿Cómo evitarlo?

El desgaste por fatiga es imposible de evitar, pero minimizar las cargas de impacto reducirán sustancialmente el problema.

6.-Desgaste por cavitación.

La cavitación o típicamente conocida como aspiración al vacío causan daño al sistema hidráulico y a la maquinaria por el colapso de burbujas a una alta presión, técnicamente tienen el poder suficiente para erosionar el acero..