Tipos de rodillos compactadores más conocidos.
La estabilidad del suelo juega un papel de suma importancia dentro de los proyectos de construcción y esto se alcanza en gran parte gracias a la compactación eliminando acumulaciones de aire bajo tierra que de no ser suprimidas puedan derivar en riesgos potenciales para estructuras superiores que sean edificadas.
Para ello se emplean equipos denominados compactadores de suelo o también conocidos como rodillos que tienen una gran variedad de diseños mismos que proveen diferentes características a la superficie compacta dentro de los cuales tenemos:
-Rodillo compactador manual.
Son equipos manipulados por un operador a pie que pueden estar o no equipados con un motor y tienen la característica de ser livianos con un metro de diámetro o menos y cuyos materiales que lo componen suelen ser hierro, hormigón o piedra. Se emplean principalmente en proyectos pequeños como lo son jardinería o paisajismo en espacios reducidos.
-Rodillo compactador de reja o malla.
Los compactadores de reja o malla son herramientas comúnmente remolcadas por otros equipos como lo suelen ser tractores, su característica principal será un cuerpo del rodillo compuesto por una red de acero cuyo patrón visual simula una rejilla o malla que puede venir equipada con estructuras adicionales para maximizar la presión de contacto con el suelo.
En términos generales los diseños tipo malla generan por sí solos una alta presión sobre la superficie de trabajo lo que los hace ideales para trabajar en suelos gruesos bien nivelados, además de lugares con rocas erosionados, así como para el tratamiento de niveles subrasantes y subbase en construcción de carreteras.
-Rodillo compactador de neumáticos.
Los rodillos compactadores de neumáticos o también denominados como de goma tienen como característica distintiva varias filas de neumáticos que van desde la parte posterior hasta la anterior. Como consecuencia tendrá un área de cobertura que asciende hasta el 80% manteniendo una presión uniforme en todos los neumáticos. Esta clase de compactadores son ideales para el suavizado y pulido de un proyecto, sin embargo, también puede aplicarse sobre pavimentos bituminosos o mezclas en frío, así como capas de tierra suelta.
-Rodillo compactador de pata de cabra.
Los rodillos pata de cabra o de oveja cuentan con un grupo de segmentos o prominencias que se proyectan desde el cuerpo general del rodillo a menudo en formas rectangulares y que gracias a su diseño son ideales para arcilla limosa, superficies de grano fino, entre otros suelos de difícil tratamiento.
-Rodillo liso
Son uno de los equipos más comunes en la maquinaria y son ampliamente utilizados para proyectos de construcción especialmente en espacios reducidos como lo es la cimentación de edificios, creación de aceras y pavimentación de carreteras. A menudo suelen encontrarse en modelos de un tambor único liso y neumáticos o de dos tambores (tipo tándem) que se componen únicamente por dos tambores lisos.
-Rodillo vibratorio.
Los rodillos compactadores de tipo vibratorio pueden venir en diferentes modalidades como de tambor único o tipo tándem e incluso incorporar modalidades como lo son la pata de cabra u otras poco conocidas, con la diferencia notoria de que mientras el rodillo genera compactación este vendrá acompañado de un movimiento vibratorio adicional que favorecerá la compactación, en gran medida son quizá las máquinas de compactación más populares en el mercado gracias a su versatilidad y diferentes aplicaciones.