TIPOS DE TRACTORES, HOJAS TOPADORAS Y SUS APLICACIONES
Los tractores topadores al igual que otros tipos de vehículos empleados en la construcción cuentan con características específicas en su diseño provenientes desde fabrica que los hacen ligeramente distintos entre sí y que favorecen el empleo del equipo sobre un entorno especifico. Antes de elegir un tractor topador recomendamos conocer sus diferentes tipos para que de forma general identifiques las posibles funciones que podrás ejecutar con cada uno de ellos.
De acuerdo a su tipo de tren de rodaje se distinguen dos tipos de tractores:
Tractor sobre orugas: Su configuración de cadenas permite obtener una mayor tracción lo que favorece el empuje de cantidades mayores de tierra. Ideal para aplicación en superficies irregulares de tipo inclinado, terrenos sueltos o lodosos.
Tractor sobre neumáticos: Es la configuración menos frecuente en los tractores, el empleo de neumáticos favorece el desplazamiento más rápido del equipo sobre superficies regulares, pavimentadas o el recorrido de grandes distancias, además el impacto dejado por la huella del vehículo es mínimo en comparación con vehículos sobre cadenas.
TIPOS DE HOJA
Según su tipo de hoja encontrarás al menos las siguientes herramientas:
Hoja recta o S: Se considera como la hoja más corta de las configuraciones existentes debido a la ausencia de alas o flancos, es empleada en para penetrar en superficies granulares finas de densidad media a dura, nivelación de suelos, tocones, etc.
Hoja universal o “U”: Es la hoja configurada generalmente por defecto en un tractor desde fabrica, cuenta con amplios flancos o alas que facilitan el empuje de grandes cargas a distancias considerablemente largas mientras evita que el material se derrame en sus extremos. Se emplea en materiales o superficies livianas o en labores de explanación, recuperación de terrenos, alimentación de tolvas, acarreo masivo de material, coronación, etc. En relación a sus dimensiones tienen la mayor longitud y altura en comparación con otras hojas. Estas hojas no han sido diseñadas para la penetración.
Hoja SU o semi U: Es el resultante de la combinación de diseño universal y hoja recta. Cuenta con flancos o alas laterales pequeñas que favorecen la penetración y conservación de la carga en tareas de gran volumen de materiales de densidad ligera a media. Utiliza generalmente uno o dos cilindros hidráulicos de inclinación.
Hoja angular o “A”: Se caracterizan por tener una mayor longitud y menor altura en comparación con otros diseños de hojas. Reciben su nombre por su capacidad de situarse en posiciones intermedias hasta de 30 grados en relación al eje longitudinal del tractor o al situarse de forma lateral favorecen la penetración en un solo lado del tractor. Aplicables en trabajos iniciales de caminos, apertura de zanjas y cunetas que involucren suelos blandos. En contra parte esta hoja no debe ser utilizada en materiales densos o duros como rocas o aplicaciones de uso exigente.
Existen múltiples tipos de hojas como aquellas especialmente diseñadas para la excavación (sigma), del tipo amortiguada o “C” que facilitan el empuje de otros equipos para aumentar la tracción sobre el suelo. Dependerá de tus necesidades el adquirir uno de estos diseños.
En relación al tipo de grados de movimientos que pueda ejecutar una hoja topadora se suele categorizar de la manera siguiente:
-Bulldozer: Equipos cuyas hojas topadoras se encuentran en posición perpendicular en relación al avance de la máquina favoreciendo únicamente el empuje frontal manteniendo solo dos movimientos subida y bajada.
ORIENTACIÓN DE LAS HOJAS TOPADORAS
-Angledozer: Permiten la inclinación de la hoja topadora en hasta 30 grados o según lo dispuesto por el fabricante. Utilizadas en materiales mínimamente densos y no recomendadas para terrenos rocosos.
-Tiltdozer: Al contar con dos cilindros hidráulicos que proporcionan la elevación o movimiento en ambos lados favorecen la presión y la ejecución de cortes diagonales. Se emplean en excavación de zanjas, pendientes, etc. Esta cualidad la pueden tener los angledozer que será la inclinación de la hoja lateral en función del plano medio del tractor.
-Tipdozer: Permiten la acción de la hoja alrededor de su eje horizontal gracias a la disposición de los cilindros hidráulicos, es decir pueden inclinar su hoja hacía adelante o hacía atrás modificando el ángulo de ataque al suelo.
Tipos generales de trenes de rodaje sobre orugas:
Además de las configuraciones mencionadas para las hojas y el movimiento que puede obtenerse según orientación, los tractores cuentan con configuraciones en su tren de rodaje sobre orugas que favorecen aplicaciones especificas según el diseño adoptado. Los más comunes son vehículos con tren de rodaje estándar, sin embargo, hay máquinas con una mayor superficie de la cadena en la parte trasera (XR), de mayores dimensiones en la parte frontal (extra largo), extra anchos para favorecer la flotabilidad, de baja presión sobre el suelo, etc. Asegúrate de asesorarte adecuadamente con un experto antes de proceder a la compra de un tractor para que cumpla con tus necesidades.