Tipos de zapatas para maquinaria.
Las zapatas son componentes del tren de rodaje cuya función es la transmisión de la carga al suelo. Existen múltiples diseños que proporcionan características específicas al equipo mismas que pueden modificar el desempeño del vehículo ante determinados entornos de trabajo.
Las zapatas tienen una influencia directa en el sistema de dirección, control, desplazamiento y mantenimiento del equipo debido a que los costos por reemplazo de partes en una excavadora y bulldozer suelen involucrar hasta el 50% elementos del tren de rodaje.
Su clasificación general involucra la cantidad de garras siendo las más comunes:
-Zapatas lisas: Su característica distintiva es la ausencia de garras, pueden ser implementadas a vehículos que se desplazan sobre asfalto o superficies en las que se desea minimizar el daño causado por la huella del vehículo.
-Zapatas de una garra: Como su nombre lo menciona cuentan únicamente con una garra y proporcionan la mejor tracción de entre todas las garras diseñadas debido a su alto nivel de penetración sobre el suelo, su uso es extendido para entornos abrasivos en equipos como excavadoras, hojas topadoras y tractores de cadenas. Su principal desventaja es la reducción de maniobrabilidad al ejecutar giros en el vehículo.
-Zapatas de doble garra: Su diseño brinda a la máquina la segunda mejor tracción de todas las configuraciones disponibles reduciendo la penetración sobre el suelo en comparación con las zapatas de garra única, esto se traduce en giros más fluidos, mejor maniobrabilidad y menor resistencia contra contra el suelo.
-Zapatas de tres garras: Brinda la tercer mejor tracción de las configuraciones convencionales, son empleadas mayormente en superficies suaves o blandas para maximizar la maniobrabilidad del equipo y en la ejecución de giros gracias a su bajo nivel de penetración. Además dentro de las tres configuraciones con garras es aquella que causa menor daño sobre la superficie.
Existen diseños de zapatas especiales o alternativos que favorecen la operación en entornos complejos como lo son las zapatas triangulares para aplicación sobre superficies pantanosas o recubiertas con caucho para evitar el daño que causaría una zapata convencional sobre el pavimento.
En general los diseños de las zapatas, así como sus dimensiones harán variar la presión que el equipo ejerce sobre el suelo. Si tu desición se centra sobre dos o mas zapatas con los los mismos beneficios aparentes los expertos recomiendan adquirir las más angostas posibles para equipos de excavación.