Ventajas de la maquinaria eléctrica

Ventajas de la maquinaria eléctrica

La incursión de nuevas tecnologías en la maquinaria como lo es el uso de vehículos alimentados completamente por electricidad augura una gran cantidad de beneficios para los propietarios algunas de ellas serán las que se listan a continuación: 

-Costos operativos menores :En comparación con máquinas de motor de combustión interna, los vehículos equipados con motores eléctricos tienen un menor costo operativo en hasta un 90% debido a la supresión del uso de diésel cuyo elevado precio y alto consumo encarece la operación, otros factores vinculados fuertemente a esta disminución serán el mantenimiento, reparaciones, piezas de desgaste que se analizarán más adelante. 

-Menor costo por mantenimiento: El mantenimiento de la maquinaria eléctrica suele ser  muy bajo en comparación con un vehículo de motor de combustión interna. Esta diferencia puede ascender hasta un 90% anual al considerarse dentro de los costos operativos y puede deberse parcialmente a la menor cantidad de reparaciones por la menor complejidad del motor así como la  eliminación de cuando menos las siguientes acciones: cambio de filtros en el motor, cambio de aceite, cambio de bujías, cambio de correas, fluidos asociados al motor y transmisión, cambio de piezas de desgaste asociadas a un motor de combustión interna, etc.

-Menor emisión de contaminantes: Se estima que el 11% del total de las emisiones de carbono están vinculadas a la quema de combustible por maquinaria. La ventaja ambiental inherente asociada a un motor eléctrico será la reducción significativa de esas emisiones al no realizarse un proceso de combustión dentro del motor mismas que pueden reducirse hasta 0 dependiendo del fabricante.

Mayor eficiencia energética: La eficiencia de algunos de los mejores motores de gasolina suele ascender hasta un máximo del 25%, por otro lado en los motores de diésel recientes este valor asciende hasta el 40% debido en parte a las pérdidas por calor y otros factores. Sin embargo, en motores eléctricos la eficiencia puede alcanzar valores que pueden llegar hasta el 95%. 

-Menor cantidad de ruidos: Los motores eléctricos al compararse con un motor de combustión poseen una menor cantidad de emisiones sonoras así como zonas de emisión más uniformes lo que los hace especialmente útiles en entornos urbanos para trabajos en zonas de alta densidad de población.

-Tiempo de vida útil: La vida útil de una máquina con un motor eléctrico puede ser cuando menos 3 veces superior en comparación con un vehículo propulsado por combustible, esto en gran parte por la menor cantidad de componentes móviles, así como el reemplazo de elementos como baterías que una vez degradadas y reemplazadas el vehículo podrá seguir operando como si fuera nuevo, algo que no pasaría en un motor de diésel. 

Otros factores positivos asociados a maquinaria eléctrica serán los menores costos totales de propiedad, el cumplimiento de regulaciones en el control de emisiones, el bajo costo de recarga de baterías, etc. Antes de adquirir una máquina eléctrica asegúrate de conocer también las desventajas de esta clase de equipos.