Desventajas de la maquinaria eléctrica.
La maquinaria eléctrica tiene grandes ventajas en comparación con sus homólogos de combustible en aspectos que van desde la cantidad de emisiones producidas por el vehículo, el costo total de posesión, menor costo operativo, mayor eficiencia energética, etc. Sin embargo existen puntos aparentemente negativos que rodean a esta clase de máquinas principalmente debidas a la poca presencia en el mercado como lo pueden ser:
-Estaciones de carga: Algunos fabricantes de maquinaria eléctrica aún requieren de instalaciones específicas para la recarga de baterías en sus vehículos. Esta problemática es similar a la observada en automóviles eléctricos, sin embargo en respuesta a este contratiempo empresas como Case han diseñado su maquinaria eléctrica para recargarse desde cualquier conexión trifásica de 220 v como lo que sucede con su retroexcavadora 580-EV.
-Precio de adquisición: En general la maquinaria eléctrica tiene costos de adquisición más elevados en comparación con sus homólogos de diésel, gasolina o gas propano. Tomando como referencia máquinas eléctricas convencionales con un tiempo considerable en el mercado como lo son los montacargas accionados por electricidad, estos tendrán un aumento en el precio que puede ascender hasta el 50% en comparación con uno accionado por combustibles fósiles. En contraparte a pesar de la inversión inicial fuerte, el costo total de propiedad compensa el gasto a la larga al reducirse en valores mayores al 25% en comparación con máquinas de diésel.
-Tiempos de inactividad: Como toda maquinaria eléctrica deberás destinar un tiempo específico para la carga completa de baterías, en vehículos eléctricos convencionales de talla chica este periodo puede ascender a 8 horas continuas lo que podría desencadenar en tiempos de inactividad si no se sigue un protocolo de carga regular. En contraparte los fabricantes líderes de maquinaria realizan investigaciones constantes para reducir esta brecha de tiempo o incluso algunos más suelen incluir juegos adicionales de baterías en caso de que sean requeridas para jornadas laborales ampliadas.
-Acceso a la electricidad: Existen entornos de trabajo rurales en los que la electricidad puede ser un obstáculo grande, algunos propietarios optan por el uso de generadores a base de gas para suministrar energía eléctrica en casos similares, esto que puede generar complejidad aunado al impacto ambiental ocasionado por la quema de combustible algo que debería reducirse por el uso de máquinas eléctricas.
-Reparación: Si bien los elementos o piezas involucrados en la maquinaria eléctrica son menores, el costo de un diagnóstico certero en máquinas de reciente creación requerirá de al menos un especialista en el tema algo que puede acrecentar sus costos. Sin embargo, con la incorporación constante de maquinaria eléctrica en el mercado se espera que los costos de reparación se reduzcan hasta alcanzar una media apreciable.
-Desgaste prematuro de baterías: Las baterías pueden tener un desgaste prematuro debido a diversos factores que pueden ir desde las condiciones indebidas de almacenaje, su instalación incorrecta, factores asociados a las instalación eléctrica, etc. Para evitar estos escenarios se sugiere seguir las recomendaciones del fabricante.
Si bien estos puntos negativos no suelen predominar en toda la maquinaria eléctrica, es deber del cliente potencial analizar cada uno de los puntos positivos y negativos para una mejor selección.